Córdoba, Ver.- Los trabajos de búsqueda de fosas clandestinas en Veracruz han disminuido debido a que no existe capacidad para resguardo de los cuerpos, dijo la presidenta del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez.

“Desde el 2016 comenzamos una búsqueda de fosas clandestinas en Veracruz, por desobediencia, y eso ha permitido encontrar varios cuerpos, 11 de ellos han sido ya entregados a sus familiares, pero ahora, debido a la gran magnitud, se teme que los cuerpos sean perdidos y no queremos que nuevamente sean desaparecidos”, afirmó.

Señaló que ahora están exigiendo que les sea regresada su identidad a cada uno de los cuerpos hallados, pues “ellos tenían su identidad, nombre, rostro y apellido, que les fue arrebatada cuando les quitaron la vida”.

Además, admitió que el miedo ha sido el principal motivo por el cual muchas familias no acuden a reclamar los cuerpos de sus seres queridos que se encuentran en los Semefos, aunado a que muy pocas personas acude a las fiscalías a presentar denuncias por desaparición, no se tienen cifras reales del número exacto de personas desaparecidas en el estado.

“Las personas que tiene un familiar desaparecido debe de acudir a presentar una denuncia para plasmar las cifras reales de las necesidades que tenemos en este camino; pero también no puede ser posible que muchas personas no puedan ser identificadas porque no hay denuncias ni muestras de ADN de su familiar, sabemos que el miedo lo tenemos todos”, explicó.

Exhortó a las familias que cuentan con un ser querido desaparecido a no tener miedo pues de ello vive la delincuencia y se siguen cometiendo más crímenes y desapariciones y siguen quedando en la impunidad.

“Nuestro familiar (desaparecido o muerto) es el que más miedo tiene de que lo dejemos de buscar o de que no sigamos en la lucha”, apuntó.

Salcedo Jiménez informó que el próximo 13 de octubre realizarán una segunda muestra de ADN en el municipio de Orizaba de manera gratuita, y que servirá para que la Policía Científica realice acciones de búsqueda en los semefos donde existen cuerpos que han sido hallados en fosas clandestinas.

Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc