Empresa de transporte público, en su modalidad de pasajeros con 52 años de servicio a punto de desaparecer en la ciudad de Cosamaloapan, por la ineptitud y apatía de la Dirección de Transporte Público del gobierno del estado, declara el vocero oficial de esa unión de transportistas, José Carreón.

Agregó que dicha empresa del servicio urbano y sub urbano fue la pionera del transporte que ha prestado sus servicios en forma eficiente en las comunidades y municipios cercanos a Cosamaloapan, con una flotilla de quince unidades debidamente equipadas.

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa empezaron a sentir la competencia de 300 taxis del municipio de Cosamaloapan y municipios aledaños, que empezaron a prestar el servicio colectivo ante la complacencia de las autoridades de transporte público.

Las quejas ante autoridades gubernamentales no se dejaron esperar, desafortunadamente fueron ignorados, ya en plena campaña política del actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en su visita a ese municipio escuchó el clamor de estos transportistas y prometió que una vez que llegara al poder intervendría, ya que le habian llegado muchos reclamos de la corrupción en tránsito, especialmente en la Dirección de Transporte Público.

Ante tal promesa, los transportistas de pasajeros convencieron a familiares y amigos votaran en favor del abanderado del Partido de Acción Nacional (PAN) para que una vez ungido gobernador del estado intervendría para evitar el desplazamiento de esta vetusta empresa transportista.

Sin embargo, afirmó José Carreón que hoy está desilusionado, porque a la llegada al gobierno del estado de este político blanquiazul, recrudeció el problema, ya que proliferó el otorgamiento de más de trescientas concesiones de taxi, por lo que, si con Duarte de Ochoa se les perjudicó, con Miguel Ángel Yunes Linares les dio la puntilla para su anunciada desaparición.

Asimismo, manifestó que este problema no afecta únicamente a su organización sino a la población en general en su ya de por si su endeble economía, porque no es lo mismo que un senecto o estudiante erogue ocho pesos en cada viaje, a doce que cobran en la actualidad los taxis colectivos, tratándose del servicio dentro de la ciudad, pero hasta de veinticinco, cuando se pretenden trasladar al municipio más cercano, obvio en el servicio colectivo.

Aunado a este problema que ha permitido el gobierno del estado que florezca, es el alto costo de los energéticos, llantas y refacciones, así como inscribir a los conductores al Instituto Mexicano del Seguro Social y demás prestaciones, por lo que de seguir solapando el gobierno del estado el servicio colectivo de taxis en esta zona de la Cuenca del Papaloapan, la empresa que fue fundada hace 52 años podría desaparecer.

Lamentó que con esto también una inestabilidad social y económica, ya que obreros, estudiantes, senectos, jubilados y sociedad en general exigen el servicio urbano de pasajeros en unidades propias para tal fin, pues así lo autorizan las concesiones que fueron otorgadas en gobiernos anteriores.

J.J. Castillo/Formato 7