Luego de insistir, a través de columnistas a modo, que no había existido ningún quebranto a las finanzas públicas en las dependencias que regentearon antes de irse al Congreso de la Unión, los dos senadores panistas de Veracruz que estuvieron a cargo de la Sedesol estatal y de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, Indira Rosales y Julen Rementería, se deslindaron de los contratos de obras y servicios que ellos le regalaron al dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, y adujeron que los culpables habían sido sus subalternos.

Tan cobardes como corruptos, ambos exfuncionarios y hoy flamantes senadores de la República responsabilizan, en entrevistas concedidas el periodista José Topete, del portal Al Calor Político, a los comités de adquisiciones de ambas secretarías de haber intervenido directamente en la licitación o asignación de obras que fueron objetos de observaciones por parte del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

Ya veremos a los integrantes de esos comités cómo responden, porque entre ellos hay empresarios que no querrán cargar con culpas ajenas.

En el caso de la Sedesol, el Orfis observa un probable daño patrimonial por más de 4.7 millones de pesos y presuntas falsas administrativas graves por más de 45 millones, mientras que en la SIOP registró una observación que derivaría en falta administrativa grave por unos 73 millones de pesos, que incluye –según la nota de Topete– la asignación irregular de una obra a una empresa de quien quiere reelegirse en la mando del PAN estatal, y cuya ambición y tráfico de influencias han sido la que ha manchado más al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Tanto Indira como Julen se lavaron las manos y, según parece, pronto buscarán lavarse la cara. Ambos acudieron el domingo a acompañar al amigo (y socio) Pepe Mancha en su registro como candidato a la Presidencia del PAN en el estado.

Y ambos argumentan que las licitaciones no son decididas por ellos, porque se dan a través de un ejercicio público nacional, de máxima publicidad, en una plataforma que ni siquiera maneja la dependencia. Qu se les crea su abuela… si tienen.

Las benditas redes sociales

“”Vamos a escuchar a todas las víctimas”, afirma @M_OlgaSCordero, al asegurar que “serán retomados” los foros de pacificación, cancelados en 5 entidades: Morelos, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz “. Noticias MVS @NoticiasMVS

Sergio Hernández, el vendedor de Mancha

Antes de que haga lo mismo que Indira y Julen de repartir culpas y responsabilidades, Fernando Kuri Kuri, de la fracción Juntos Haremos Historia en el Congreso de Veracruz, dijo que será el PAN y el líder de la bancada, Sergio Hernández Hernández, quienes tendrán que responder por la asignación de contratos de publicidad del Congreso local a las empresas de José Mancha Alarcón.

Kuri Kuri, también empresario de medios en el sur del estado, dijo que si bien los coordinadores de los grupos parlamentarios aprobaron el presupuesto, es el área administrativa, que tiene Acción Nacional, la responsable de asignar convenios y hacer las licitaciones para la contratación de bienes o servicios.

En el tema administrativo, precisó, los coordinadores no toman parte; hay un presidente de la Junta de Coordinación Política, en este caso Sergio Hernández, quien administra los recursos del Congreso, y la comisión de Administración y Presupuesto debe revisar el manejo que se le da a los gastos del Congreso local.

Los contratos autorizados por Sergio Hernández a las empresas E Innovadora en Medios SA de CV y Multimedios E Periodísticos, SA de CV, propiedad de Cristina Sergia Alarcón Pérez, madre de Pepe Marcha, serán auditadas en 2018. Como quien dice, la culpa no es del marrano sino del que le proporciona tichate.

En cultura, le comen el mandado a Cuitláhuac

Mientras el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez realiza una especie de gira de agradecimiento por todo el estado, donde se reúne en corto con seguidores de Morena, echa a andar obras municipales donde lo invitan los alcaldes, analiza el momento de dar a conocer más nombramientos y trata de conocer más a fondo la situación de Veracruz, sin que convoque a reuniones de consulta que le permitan armar su programa de gobierno, los promotores de cultura se han echado al hombro la tarea de encontrarle pies, torso, brazos y cabeza al entramado cultural de la entidad.

En efecto, tras una espera infructuosa de la convocatoria para los foros de consulta en materia de cultura para elaborar el Plan de Gobierno de la próxima administración, los integrantes del Observatorio Cultural Ciudadano Veracruz han decidido organizar un ciclo de Conversatorios que se llevarán a cabo en las ciudades de Córdoba, Veracruz, Xalapa y Poza Rica, en los que participarán especialistas, funcionarios públicos, creadores, investigadores e interesados en la cultura para hablar de la situación que guardan diversos temas de la cultura en Veracruz.

Esta iniciativa ciudadana, cuya principal promotora es la maestra Lourdes Hernández Quiñones, tiene como propósito elaborar una agenda cultural en la que queden anotados algunos temas y que será entregada al gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, no como una plataforma para pedir la titularidad de la próxima Secretaría de Cultura, sino por el marcado interés que los participantes han tenido por años de contribuir a políticas públicas claras en materia de cultura.

Y el primero de ellos ya está en puerta, con el tema Encuentros y festivales artísticos. Está programado para el jueves 11 de octubre, a las 11:00 horas, en el Centro Cultural Córdoba, con la participación de Claudia Eguiarte, la Red Cultural de las Altas Montañas (Orizaba), Raúl Tovar, la Red Cultural 271 (Córdoba), Gloria Trujano Cuéllar y Son de Huilango AC, con la moderación del maestro Rafael Figueroa Hernández.

Mal haría el equipo del próximo gobierno estatal si no envía un representante oficial que dé ánimo tanto a los organizadores, que realizan este esfuerzo de consulta con sus propios esfuerzos, como a los participantes, que se multiplicarán a la hora del evento porque por todos rumbos hay un marcado interés en impulsar la cultura y las artes.

 

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter:  AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram