Pinoltepec, Mpio. de Emiliano Zapata.- Habitantes de las comunidades de Miradores, Rancho Viejo, El Roble, Dos Ríos, bloquearon el acceso al relleno sanitario de Pinoltepec para exigir a la Secretaría del Medio Ambiente estatal que lo clausure, debido al riesgo de escurrimientos de lixiviados por las más de 300 toneladas de basura que empezó a depositar el municipio de Xalapa.

Mujeres y hombres se colocaron en la desviación del Pedregal, camino que conduce al basurero para impedir el paso de los camiones del Servicio de Limpia Pública de los municipios de Emiliano Zapata y Xalapa.

El vecino de Pinoltepec, Herminio Campos Rodríguez informó que el relleno sanitario había sido cancelado desde el 2015 por las autoridades ambientales debido al escurrimiento de lixiviados, pero a partir del miércoles 03 de octubre fue reabierto para recibir la basura de Xalapa y Emiliano Zapata.

Refirió que la empresa RCV Mareko S. A. De C.V., abrió el relleno sanitario sin pedir el consenso de la población de Emiliano Zapata, y la única respuesta que les han dado es que se ubica en terrenos de ejidatarios, y fueron ellos quienes autorizaron su apertura junto con la autoridad de la Sedema.

“No queremos el relleno sanitario, es mucha contaminación. Están entrando hasta 400 toneladas diarias de basura y el relleno no ha sido saneado desde la vez anterior, no vinieron a reparar el año desde el 2015 y lo cerró la secretaría del Medio Ambiente por contaminación y lo volvieron a abrir que porque el terreno es de los ejidatarios y tienen derecho”, expuso.

Los vecinos acusaron que los escurrimientos de lixiviados generados por la basura, llega a la llamada “Presa El Jaguey” y de ahí sigue por un arroyo, hasta llegar al río El Roble.

“Es mucha la contaminación. Ahorita porque no ha llovido mucho, pero si llueve, los lixiviados se van a escurrir. Esa laguna de lixiviados le falta menos de un metro para rebasar y desbordarse, imagínese con la cantidad de basura que está recibiendo, se van a derramar los lixiviados”, expuso, Campos Rodríguez.

Al lugar acudieron dos elementos de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) a bordo de la patrulla SP-3049 para ver qué ocurría con los pobladores. Después de dialogar con los manifestantes, se retiraron.

Para las 16:00 horas, el bloqueo al acceso del relleno sanitario continuaba por los pobladores, sin que autoridades del ayuntamiento de Emiiano Zapata o de la empresa RCV Mareko hablara con ellos, señalaron.

“Los camiones de Limpia Pública no han venido, yo creo que les llegó el aviso de que estamos bloqueando, porque estaban llegando desde las diez de la mañana y ahora no han venido. Queremos que lo vuelvan a clausurar, porque anteriormente la gente se enfermaba por tanta mosca que había” finalizaron.

Verónica Huerta/Avc