A partir del 1 de octubre inició un programa intenso de bacheo para el que se contrató a una empresa que apoyará el trabajo de las seis brigadas de la Dirección de Obras Públicas, por lo que durante el mes se atenderá de manera permanente las principales avenidas, calles y caminos del municipio, informó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

“Con esta empresa y las brigadas iniciamos un programa más amplio y con mayor capacidad, porque todos necesitamos de las calles para circular; estamos resolviendo esta problemática poco a poco”, dijo.

El director de Obras Públicas, José Alberto Eduardo Robledo y Landero, informó que se está trabajando hasta con seis cuadrillas en las principales avenidas y calles de la ciudad, “y nos estamos adentrando en vialidades de las colonias. Que quede claro: el bacheo no parará, se realiza mañana, tarde y noche”.

Destacó que actualmente se remedia los baches y posteriormente se realizará trabajo preventivo. Capacitan al personal de la Dirección de Obras Públicas para usar la pavimentadora adquirida recientemente por la administración municipal, que en breve comenzará a operar.

“Esto nos permitirá rehabilitar permanentemente las áreas más dañadas y rehacer calles. Una vez que se pone el material, los automóviles pueden circular al día siguiente”.

Detalló que del 1 al 6 de octubre se reparó baches en las avenidas y calles Arco Sur, Rébsamen, Adolfo Ruiz Cortines, bulevar Europa, Circuito Veracruz, Miguel Alemán, Villahermosa, Manuel M. Contreras, Primero de Mayo, Lucio Blanco, Mártires 28 de Agosto, laterales del puente Miguel Alemán, Ferrocarril Interoceánico y Encanto, así como el Circuito Presidentes, Rafael Murillo Vidal y Gustavo Díaz Ordaz.

Robledo y Landero explicó que aproximadamente 40 por ciento de las calles y avenidas de la ciudad son de asfalto, por lo que requieren constante mantenimiento. Este es un material maleable que, con el trabajo preventivo, puede durar muchos años sin que se genere baches, no obstante, en Xalapa no se realizó y durante las épocas de lluvia el agua se filtra por las grietas y socava la carpeta.

“Los baches aparecen de manera generalizada, esto nos había rebasado en nuestra capacidad de trabajo. Una de las maneras tradicionales de taparlos es con una mezcla en caliente que se elabora en la ciudad de Veracruz, hay que traerla y prepararla con una emulsión, si no llueve”.

En este sentido, dijo que cuando hay presencia de humedad, se busca cualquier otro método para poder trabajar, como la mezcla en frío, y también se usa concreto, ya que hay ciertas calles y avenidas como el acceso a la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV) o la avenida Mascareñas, donde está tan destrozado el asfalto que no se puede reparar: “Lo estamos cambiando por concreto”.