Boca del Río, Ver.- Agroproductores forestales del norte del estado tienen como meta restaurar 550 hectáreas deforestadas en el bosque mesófilo de montaña de los municipios de Zacualpan, Huayacocotla, Tlachichilco y Texcatepec en este año.

Al respecto, el presidente del consejo de vigilancia de Agroproductores Forestales de Zacualpan, Tomás Guzmán Pérez, dijo que se produjo medio millón de plantas en este 2018 para restaurar áreas que se deforestaron para la ganadería o la agricultura.

El silvicultor descartó que exista la tala clandestina en esos municipios del norte del estado a comparación como ocurre en los Parques Nacionales del Cofre de Perote y Pico de Orizaba.

“Nosotros nos dedicamos más a la restauración, a la conservación de los bosques, nosotros estamos en un bosque mesófilo de montaña, entonces este año producimos medio millón de plantas para activar la actividad forestal y recuperar esa zona (…) Nos alcanza para casi 550 hectáreas, se quedan en Zacualpan, Huayacocotla, parte de Tlachichilco y Texcatepec, que es la gente que nos piden plantas”, expuso.

Resaltó que los municipios de Zacualpan, Huayacocotla, Tlachichilco y Texcatepec se caracterizan por contar con un buen manejo forestal.

Tomás Guzmán destacó que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, les solicitó producir plantas para la restauración de áreas deforestadas en el norte de la entidad.

“La región de nosotros se caracteriza por el manejo forestal, no por la tala, afortunadamente no es un tema para nosotros como en la parte centro, hacia Perote y otras regiones sí hay tala clandestina, pero allá es una de las regiones que tiene mejor manejo forestal”

Por último, Guzmán Pérez señaló que el mal estado de las vías de comunicación en el norte de la entidad no permite que sean eficientes en los sistemas de producción, además de que consideró que las autoridades estatales deben fortalecer los sistemas de salud y educación.

José Juan García/Avc