El ex procurador estatal de Medio Ambiente, Eduardo Aubry de Castro Palomino fue detenido en Colima por elementos de la secretaría de Seguridad Pública, tras golpear a un hombre con un bastón que se utiliza como candado de seguridad en los volantes de los vehículos.

Los hechos ocurrieron el viernes 05 de octubre, en la avenida Venustiano Carranza con la calle Ónix, del fraccionamiento Esmeralda, en la cabecera municipal de Colima, cuando Eduardo Aubry descendió de su camioneta BMW color negro para golpear a un hombre de oficio albañil.

Según los testigos, Eduardo Aubry sonaba el claxón, prendía y apagaba las luces de su camioneta para que avanzara un vehículo sedan que estaba adelante de él y no se movía.

En su desesperación, el ex funcionario de Veracruz acudió al vehículo sedan y delante de su familia, azotó el tubo contra la cabeza del chofer, por lo que la esposa descendió del auto para pedir ayuda.

Al lugar llegaron policías estatales que, a su vez, llamaron a la Cruz Roja para darle atención al hombre que sangraba y quedó en estado inconsciente por los bastonazos recibidos.

Los testigos refieren que Eduardo Aubry amenazó e intentó corromper a los policías al ofrecerles dinero. «A mí no me detienen, yo soy asesor del gobernador, no saben con quien se meten, acepten un billete y asunto arreglado», les dijo. Además, presumió ser yerno del ex gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña.

El también ex delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Veracruz fue detenido en Colima por violentar el orden público y tentativa de homicidio al golpear al albañil.

En su paso por Veracruz, Eduardo Aubry fue presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en #Veracruz en el año 2009, cuando se planeaba la alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para postular al que podría ser el candidato a gobernador, Javier Duarte de Ochoa en el 2010.

El 15 de diciembre del 2010, ya como gobernador constitucional, Javier Duarte tomó protesta a Eduardo Aubry como procurador estatal del Medio Ambiente y así lo fue hasta el 2013.

Para el 2014, Eduardo Aubry fue nombrado delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Veracruz y así lo hizo hasta marzo del 2015.

Eduardo Aubry es hermano del diputado local con licencia de Jalisco del PVEM, Enrique Aubry de Castro Palomino, que según medios de comunicación de aquel estado, este hombre también ha protagonizado escenas violentas en su historial político.

AVC/Verónica Huerta