Localizaron cocodrilos, armadillos, iguanas, aves, tortugas, serpientes y falsas anguilas, víctimas de la contaminación.

Nanchital, Ver.- Voluntarios dedicados al rescate de fauna silvestre en la zona sur de la entidad revelaron que el daño ecológico ocasionado por el derrame de hidrocarburo en los arroyos Santa Elena y Tepeyac tardaría varios meses en ser remediado.

Durante un recorrido, los activistas localizaron cocodrilos, armadillos, iguanas, aves, tortugas, serpientes y falsas anguilas que murieron tanto en los cuerpos de agua como en las orillas de éstos.

“Inclusive, si ven algunas de las tortugas tres lomos, la sustancia fue tan fuerte que su reacción más la descomposición ya les está perforando la piel; el proceso de descomposición es muy rápido y esa carne no debe ser usada para consumo humano, debe enterrarse o incinerarse”, expresó el oceanógrafo Homero Bennet.

En entrevista, consideró que el ayuntamiento debe interponer una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que tomen cartas en el asunto.

Asimismo, expuso que las autoridades deben suspender la pesca hasta que el ecosistema sea remediado, lo que según estimaciones podría tomar cuando menos seis meses.

“La Sagarpa tiene la cuestión de pesca, tienen que venir a ver en coordinación con Profepa, Semarnat y las demás autoridades que sean de su competencia”, manifestó.

Por su parte, Normando Santiago dijo que la mortandad de animales comenzó desde el jueves tanto en el arroyo Tepeyac como en tierra.

Detalló que este fin de semana junto con otras personas inició la búsqueda de animales que pudieran ser rescatados, pero hasta el momento todos los ejemplares han sido encontrados sin vida.

Por su parte, el ayuntamiento de Nanchital reportó que hasta el viernes por la tarde se desconocía con exactitud la sustancia derramada desde el 28 de septiembre, que podría afectar los pozos que abastecen de agua a la mitad de la población.

“No obstante el impacto que puede provocar este agente perturbador de consecuencias impredecibles, la empresa Petróleos Mexicanos, ha minimizado tal situación, haciendo caso omiso de la gravedad del asunto, sin asumir la responsabilidad que corresponde, excusándose en pretextos estériles”, expuso la alcaldesa Zoila Balderas Guzmán.

La edil advirtió que procederá legalmente pues, “no se quede en la excusa que se trata de un acto vandálico como acostumbran hacerlo para evadir responsabilidades; pues la vigilancia de sus instalaciones les corresponde a ellos”.

A la fecha, añadió, han recibido atención más de 350 personas en los albergues activados.

Armando Ramos/AVC Noticias