En la segunda quincena de octubre es probable que se presente un evento de norte que afectaría gran parte del territorio veracruzano.

La meteoróloga de la Secretaría de Protección Civil, Yazmín Córdova, informó que se prevé que estas condiciones prevalezcan entre el 15 y 18 de octubre.

Dijo que esto provocaría lluvias potencialmente altas en la zona norte y montañosa central de la entidad, aunque indicó que se debe seguir actualizando los sistemas preventivos.

Agregó que esto afectaría principalmente las cuencas del Pánuco, Tuxpan, Nautla y Tecolutla, además de que habría un descenso en las temperaturas.

También advirtió sobre el ingreso de un frente frío previsto para mediados de la próxima semana, aunque sólo recorrería el litoral norte del Golfo de México.

Indicó que para la actual temporada de frentes fríos se prevé un ingreso de al menos 45 sistemas frontales entre septiembre de 2018 y junio de 2019.

En cuanto al pronóstico durante los próximos tres días, alertaron que se registrarán altas temperaturas, que podrían llegar hasta los 42 grados centígrados.

En la zona de Pánuco, Tuxpan, Nautla, Veracruz, Boca del Río, Los Tuxtlas y Coatzacoalcos, se esperan temperaturas entre los 39 y 42 grados.

En Xalapa, Orizaba y Córdoba se prevé que se registren 28 grados, aunque se presentarán madrugadas frías.

En la zona de Coatzacoalcos, se prevé la caída de lluvia aunque con calor.

Perla Sandoval/Avc