Boca del Río, Ver.- El presidente de la Asociación de Unidades de Manejo Ambiental del estado de Veracruz, Arturo Orozco Marthen, manifestó que la práctica del tráfico ilegal de especies continúa presente en el territorio estatal, debido a que la Profepa carece de inspectores.

El ambientalista consideró que Veracruz se encuentra en el top ten de los estados del país donde se registra el tráfico ilegal de especies, principalmente debido a la biodiversidad que existe todavía a lo largo y ancho del territorio.

El entrevistado señaló que la comercialización de tortugas e iguanas se continúa registrando en municipios como Tlalixcoyan.

Opinó que se requiere concientizar a la población acerca de la conservación de especies, pues su explotación indiscriminada puede llevar a su desaparición.

“Si vamos a la zona de Tlalixcoyan, Medellín, está el comercio ilegal de tortugas, iguanas; sabemos que en la zona de Cosamaloapan se sigue manteniendo de manera cultural el consumo de la tortuga, aquí lo importante es que tenemos que ver cómo están las poblaciones porque si no, pues vamos a agotar ese recurso”, puntualizó.

Arturo Orozco mencionó que resultaba común el consumo del faisán, del jabalí y del venado en la región de Los Tuxtlas por el hábito de su consumo en las comunidades rurales.

Indicó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente debe contar con más inspectores para combatir el tráfico ilegal de especies en el territorio veracruzano.

“Yo creo que estaremos dentro de los primeros diez (en tráfico ilegal de especies), sobre todo porque tenemos una biodiversidad (…) A Profepa lo que le faltan son recursos, como a todas las dependencias, Profepa tiene la voluntad de hacerlo, pero carecen de recursos, sabemos que son pocos los inspectores y ahora con la transición con el gobierno entrante y saliente ellos no pueden tener acciones como ellos quisieran”, añadió.

Por último, reiteró que desaparecieron 200 Unidades de Manejo Ambiental en el estado de Veracruz en los últimos dos años debido a la falta de recursos por parte de la Federación.

José Juan García/Avc