Las observaciones del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), por el presunto daño patrimonial de más de 300 millones de pesos, y las faltas graves por cerca de 800 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2017, contradicen el discurso que, desde la campaña, promovió el gobernador Miguel Ángel Yunes, quien prometió un manejo transparente de los fondos del Estado.

El integrante de la comisión de Vigilancia del Congreso local, Carlos Morales Guevara, adelantó que seguramente en la cuenta pública del año que entra el daño patrimonial será mucho mayor, pues el propio Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) determinó que a muchos de los montos -considerados faltas graves- se les dará seguimiento en la fiscalización del 2018.

El legislador del PRI recordó que este jueves la comisión de Vigilancia inició con la revisión del Informe de Resultados Generales de la Cuenta Pública del 2017, por lo que se estarán reuniendo con el Auditor General, Lorenzo Antonio Portilla.

“Pensábamos encontrar un panorama donde no iba a existir ningún tipo de presunto daño patrimonial, ni siquiera algún tipo de interpretación que pudiese enmarcar a la administración saliente, en datos que a la sociedad los tiene cansados, que son la corrupción y abusos en el ejercicio del poder”.

En ese sentido, se dijo extrañado por el monto observado que, si bien no se compara con otros ejercicios, implica un mal manejo de los recursos públicos, y que los simples señalamientos son evidencian el doble discurso que promovió el PAN.

Por lo que dijo, deben ser muy cuidadosos, en la revisión y la sanción oportuna a quien no aplicó el dinero de manera eficiente, “Ojalá todos los compañeros de la comisión tengan la misma idea, sin importar el tema partidista, para tratar de responder a la ciudadanía que es, al final del día, la que dio la responsabilidad de tener la representación popular”.

Reconoció que se tiene que clarificar cuál es el criterio para determinar que el mal manejo de fondos es una simple falta administrativa grave, y cuándo se considera daño patrimonial, en especial porque es mayor el monto que se observó como un fallo.

De acuerdo con el informe de Resultados que entregó el Orfis, el gobierno de Yunes Linares tiene observaciones por presunto daño patrimonial de 338 millones de pesos, y se determinaron faltas graves el manejo de más de 815 millones de pesos, en el que se incluyen los contratos asignados a José Mancha, líder del PAN.

Isabel Ortega/Avc