A más de 10 días que el gobernador envió al Congreso local, algunas observaciones a las reformas a la ley del Instituto de Pensiones del Estado, la Secretaría General no ha entregado el documento a la comisión especial para Analizar la Problemática del IPE, confirmó su presidenta Daniela Griego Ceballos.

La legisladora de izquierda mencionó que los integrantes de la comisión y representantes sindicales quieren conocer qué es lo que se observó de la ley, para ver la manera en cómo se puede actualizar.

Después de dos meses de aprobadas las reformas, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares envió al Congreso local las observaciones a lo que aprobaron por mayoría los diputados locales. Al darle entrada al documento la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, María Elisa Manterola, envió el documento a la Secretaría General para su resguardo.

Griego Ceballos, mencionó que el procedimiento legal, una vez que se dio entrada a las observaciones, es poderlas discutir en el pleno, pero no se ha establecido la fecha y al parecer ya solo resta una sesión extraordinaria, antes de concluir el periodo constitucional para el que fueron electos.

“Pero no nos han turnado las observaciones, por lo que no aceptaríamos la discusión en el pleno del caso, sin saber qué es (lo que se vetó). Han pasado los días y no esta notificada ni la comisión especial, y entiendo que ni las dictaminadoras. Es un asunto serio para estar reservando la información”.

Griego Ceballos comentó que se trabajó mucho para sacar adelante la ley, por lo que sería necesario conocer que se observó y poder analizar el impacto que tendrá en la vida económica del Estado.

Pues la reforma que se aprobó en el pleno incluía lo planteado por el PAN y la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que derogó algunos artículos por ser inconstitucionales, por lo que no fue solo una propuesta de Morena.

“Y buena parte de este argumento que tiene que ver con una carga financiera, tiene que ver con la iniciativa que presentó el PAN y que nosotros incorporamos en la reforma”, dijo y señaló que es necesaria voluntad política para no dejar el tema a la siguiente Cámara.

Sobre la postura del Gobernador electo, Cuitláhuac García, quien comentó que también tiene observaciones a las modificaciones a la ley 287, comentó que está a la espera de su posicionamiento, y adelantó que se reunirán en breve.

Recordó que el nuevo gobierno tendrá que hacer frente a diversas responsabilidades como es el pago de aguinaldos de fin de año, “por lo que se entiende su postura”.

Isabel Ortega/Avc