La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) entregará más de 35 recomendaciones al gobierno de Veracruz, luego de las quejas presentadas por los maestros y maestras jubilados que fueron golpeados, desalojados y reprimidos por la ex administración estatal, el 23 de diciembre del 2015, cuando exigían el depósito de sus pensiones a través de una manifestación frente a palacio de gobierno.

La presidenta de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (COPIPEV) Adriana Chavéz Tejeda informó que éste viernes les llamaron a los jubilados y jubiladas por parte de la CNDH para avisarles que el próximo lunes acudirán a la capital del estado.

Será en las oficinas del Copipev, ubicadas en la calle General Miguel Alemán alrededor de las 14:00 horas cuando, los visitadores de la CNDH entreguen  a los jubilados la respuesta a sus quejas y serán entregadas al gobierno de Veracruz, que actualmente dirige el mandatario estatal, Miguel Ángel Yunes Linares.

“Me llamaron a mí, y a otros compañeros de la Copipev de la CNDH, para decirnos que nos van a entregar las recomendaciones, de las quejas que pusimos por las agresiones que tuvimos, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos no había contestado nada. Son 37 compañeros los que están citados con nosotros, les van a  entregar personalmente la recomendación” dijo.

Recordó que el 23 de diciembre del 2015, a través de una manifestación y bloqueó en la calle Enríquez,  los jubilados y pensionados exigían al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa el pago de las pensiones que la secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) debieron depositar desde el día 01 y 15 de diciembre.

“Estábamos un grupo adentro de palacio, tratando de dialogar con el secretario de Gobierno, Flavino Ríos, y los compañeros jubilados estaban abajo en la calle esperándonos, cuando llegó la Fuerza Pública a jalonearnos las lonas, vinieron a golpearnos, a pegar con bastones eléctricos y a pedir que desalojaran la calle. Muchos compañeros se opusieron y fueron golpeados severamente” refirió.

Tras las agresiones, los integrantes del COPIPEV acudieron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para interponer las quejas, y a su vez, la CNDH las atrajo.

“Se entregan las recomendaciones que le hacen al gobierno estatal, aunque ya no están esas personas, es importante que lo sepa el público que hay una CNDH que nos responde, aunque sea tarde pero atiende, y le van a dar la recomendación al gobierno del estado, la recomendación es para que no vuelva a suceder. Hubo jubilados lastimados que estuvieron en cama y uno de ellos murió del corazón a consecuencia de eso”  expuso.

El próximo lunes, la CNDH también entregará la recomendación a la reportera del periódico La Jornada Veracruz, Norma Trujillo que también sufrió agresiones por parte de los policías y granaderos de la SSP, el día 23 de diciembre del 2015.

Verónica Huerta/Avc