El consejero estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y aspirante a la dirigencia estatal del PAN en Veracruz, Agustín Jaime Andrade Murga, aseguró que el Gobierno del estado y algunos municipios gobernados por el PAN intentan hacer de la elección del dirigente estatal del partido, una elección “de Estado”.

“Es (una elección) de Estado y de municipios también porque es lamentable que se utilice la estructura de los gobiernos para este fin, debemos demostrar que no dependemos de ningún funcionario, caudillo, de ningún político encumbrado”.

Por ello, acompañado de otros militantes demandaron que se realicen modificaciones a la convocatoria para la elección de la dirigencia estatal del albiazul, pues dijeron que la convocatoria fue «amañada» y con dedicatoria a un grupo que ahora se encuentran en el poder.

“Es una convocatoria discriminante, injusta, totalmente marginal para cualquier panista de a pie que aspire legítimamente a dirigir los destinos de Acción Nacional”.

Dijo que uno de los requisitos que piden sean cambiados es el número de firmas de apoyo de panistas que dijo actualmente es el 10 por ciento del padrón y por cada municipio solo pueden recabar el 12 por ciento del total de firmas de apoyo.

Señaló que en total los aspirantes deben entregar 2 mil 345 firmas por cada municipio para llegar a un total de 23 mil 450 firmas.

“Esto imposibilita para cualquier pa sita que no tenga la estructura del partido o del Gobierno poder llegar a todos los militantes. Muestras voluntarios recaban 15 firmas al día y en 15 días es imposible que se junte lo que piden”.

Recordó que interpusieron un recurso de protección de sus derechos políticos electorales al que se sumó Zita Eleanor Hernández Zamora, también consejera estatal del PAN y ex diputada local; Gaspar Jesús Duarte Burgos, Pavel Ernesto Montes Guzmán, Adiel Ramírez Cortés y Jerónimo García Aguirre, quienes se ostentan como miembros activos del PAN.

Y añadió que tampoco están a favor del formato de recolección de firmas pues se establece como requisito para la exteriorización de la voluntad de apoyo del militante hacia determinada planilla, plasmar la clave de elector, excluyendo a aquellos que no cuenten con su credencial de elector.

Dijo que queja ya fue resuelta por el Tribunal Electoral de Veracruz y actualmente se encuentra en la Comisión de Procesos Internos del PAN al considerar que es de su competencia.

“Queremos hacer un exhorto a la Comisión para que revise la convocatoria y permita el tránsito de la democracia en el partido y no se limite a ningún panista que quiera participar porque el PAN no es de ello, sino de los ciudadanos”.

Perla Sandoval/Avc