El Departamento de Medios Audiovisuales de la Universidad Veracruzana (Tele UV), inició formalmente la tarde del lunes 1 de octubre las grabaciones de la serie documental de televisión Veracruz 500 años, cara a cara con su historia, para conmemorar la primera firma de cabildo de la Nueva España.

La producción televisiva la realizan en colaboración con Radio Televisión de Veracruz (RTV) y Canal 22, además se contará con la participación de investigadores de esta casa de estudios, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora”, entre otros.

Arleth Barradas Padilla, jefa del Departamento de Medios Audiovisuales, explicó que la grabación inició con el segundo capítulo referente al tema indígena en Veracruz y que en Xalapa el único escenario donde se grabará es el Museo de Antropología (MAX).

En este episodio se contará con la participación de la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara; Jaime Cortés, investigador del INAH; Félix Báez-Jorge y Sergio Vásquez Zárate, investigadores de la UV; el moderador y conductor será Magno Garcimarrero Ochoa, reconocido abogado y columnista.

Mencionó que la producción televisiva es asesorada por Carmen Blázquez Domínguez, Ricardo Corzo Ramírez y Gerardo Galindo Peláez, profesores-investigadores de esta casa de estudios.

Adelantó que el estreno de esta serie documental está programado para abril de 2019 y será simultáneo en RTV, Canal 22 y Tele UV –a través de su streaming.

Asimismo, dijo que la rúbrica del programa es un arreglo original en el que participan los grupos artísticos de la UV; el director musical y compositor de la rúbrica es David López, director del Mariachi Universitario.

Autoridades universitarias y de RTV, junto con los investigadores invitados al programa,

También intervienen la Orquesta Universitaria de Música Popular, Tlen Huicani, Mariachi Universitario, Orquesta Tradicional Moscovita y Nematatlín.

Detalló que el programa está integrado por 12 capítulos: 1) En busca de Asia y el encuentro del Nuevo Mundo: las expediciones marítimas del siglo XVI; 2) El escenario indígena en tierras veracruzanas; 3) Hernán Cortés, los conquistadores y la invención de Veracruz; 4) El surgimiento del puerto, y el desarrollo de la villa y su fortificación; 5) La irrupción de la piratería y la transformación defensiva de Veracruz.

6) Ciudad, puerto y fortaleza en el contexto de los cambios del Siglo de las Luces; 7) Veracruz, como enclave de comunicaciones y comercio; 8) Migración: una influencia determinante; 9) Las invasiones y las guerras civiles: impacto y efectos; 10) Del casco histórico a la conurbación urbana del siglo XXI; 11) Reformas portuarias, globalización y medio ambiente; y 12) Veracruz: su identidad y su cultura en la conmemoración de los 500 años.

Cabe mencionar que a finales de este mes tendrá lugar la firma del convenio específico entre la UV, RTV y Canal 22, que atestiguarán la Fundación 500 años y el Ayuntamiento de Veracruz, para formalizar el trabajo colaborativo que tendrá como resultado la mencionada serie documental.

Equipo de producción e investigadores invitados al finalizar la grabación

Paola Cortés Pérez/Prensa UV