Prefacio.

El patrón se repite: El fiscal Jorge Winckler amenaza primero y negocia después. Les pinta a quienes fueron servidores públicos durante la administración de Javier Duarte, el peor de los escenarios, el más inhumano de los tratos y hasta el riesgo de perder su vida. *** A cambio de salvarlos de pasar por ese trance, Jorge Winckler les exige que denuncien a otros exservidores públicos. “Tú vas a decir que a ti te consta. Nosotros vamos a elaborar la declaración y tú la vas a firmar. Si lo haces, te prometo que en una semana estarás libre, y que mientras estés en la cárcel nadie te tocará”. *** La disyuntiva era terrible, pues la “probadita” que estaban recibiendo en la prisión les permitía anticipar que las cosas se podrían poner peor. Estaban, pues, en las manos del Fiscal. *** “Jorge Winckler me invitó a una reunión a la que acudí y en donde me recibieron Luis Eduardo Coronel y Marcos Even Torres Zamudio; en esa reunión, Winckler me dijo que tenía elementos que me implicaban en delitos y que habían sido aportados por colaboradores míos y que no pasaría nada si yo contaba una historia de sangre y muerte en contra de terceros; yo le dije que eso no era verdad y me negué”. *** Así lo narró el exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras a la juez de control Alma Aleida Sosa durante la diligencia solicitada por la defensa, para pedir el sobreseimiento del proceso penal por “delitos vinculados con desaparición forzada”, en virtud de que esa figura fue derogada con la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos penales. Por supuesto, la juez Sosa Jiménez rechazó la petición. *** “Yo no debo nada y como padre de familia que soy y que tú eres y como hombres que somos, no me vayas a hacer una canallada, me voy a defender”. *** Esa fue la única petición de Luis Ángel Bravo a Jorge Winckler. Ya está claro que el actual Fiscal no le hizo caso.

* * *

Reza una expresión popular en México: “¿Están viendo y no ven?”.

Los diputados del PAN y del PRD forman parte del equipo político que compitió y ganó en el 2016. Desde sus campañas, el tema central de su discurso fue la severa crisis financiera que enfrentaba Veracruz, producto de una pésima administración y una desbocada corrupción por parte de Javier Duarte y sus secuaces.

Desde su toma de posesión y más adelante en conferencia de prensa transmitida por redes sociales, Miguel Ángel Yunes Linares habló de que la entidad estaba en una “emergencia financiera”. Anunció medidas urgentes para la reducción del gasto (que nunca aplicó) y llamó a los legisladores a que le autorizaran a renegociar la multimillonaria deuda pública que recibió como herencia.

El mensaje en los meses recientes (de hecho desde que su hijo se inscribió como candidato a la gubernatura) fue que dos años no serían suficientes para corregir tanto desorden encontrado.

A pesar de todo eso, la actual Legislatura, que concluye labores el mes de noviembre, decidió enviar al Poder Ejecutivo una propuesta de presupuesto para el próximo año, 8 por ciento superior al del 2018.

Se trata, en todo caso, de una medida absurda, cuando los legisladores del PAN y del PRD saben que la postura de Morena es diametralmente opuesta.

La actual bancada del Movimiento de Regeneración Nacional envió su propia propuesta. En ella plantean una reducción de 249 millones de pesos al presupuesto del Poder Legislativo para el 2019, tan sólo haciendo los ajustes pertinentes en las percepciones más altas, que rebasan los 57 mil pesos de percepción bruta del gobernador, lo que representará un ahorro de 2 millones 570 mil pesos.

También se plantea eliminar el llamado “subsidio legislativo”, lo que implica ahorrar 42 millones de pesos; retirar los seguros de gastos médicos, toda vez que todos tienen acceso al IMSS, lo que significaría ahorrar 2 millones 291 mil pesos.

En materiales y suministros Morena plantea ahorrar 6 millones 267 mil pesos, y en transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, podría haber una economía de 195 millones 893 mil pesos.

En total, una reducción que rebasa el 30 por ciento.

“Es lamentable que algunos integrantes Congreso del Estado de Veracruz no acepten la iniciativa de disminuir 250 millones de pesos en su presupuesto como lo propone la bancada de morena. El tema lo retomará la próxima legislatura. ¡Austeridad ya!”.

Eso fue lo que publicó Cuitláhuac García en un Twitter.

La propuesta que “mayoriteó” el PAN, será echada abajo por la próxima Legislatura, en la que Morena tiene amplia mayoría.

Fin de la historia.

* * *

Epílogo.

Una perla más para el expediente negro que se está armando contra el actual fiscal General del estado, Jorge Winckler. Está acusado de frenar una investigación por el despojo de un predio denominado Santa Fe Playa Norte. Resulta que los señalados de dicho despojo son los propietarios de la empresa Consorcio Intra, de la familia Ruiz Anitúa (sí, los mismos beneficiados con la ampliación de la concesión de la caseta de peaje en Dos Ríos y principales patrocinadores de la campaña de Yunes Linares en el 2016). Resulta que el abogado de uno de los propietarios de dicha empresa, Javier Ruiz Anitúa, es el propio Jorge Winckler. Apunte por ahí conflicto de intereses, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, más lo que se acumule.

filivargas@nullgmail.com