Mediante el uso de la fuerza, locatarios del mercado 20 de noviembre de Xico fueron desalojados durante la madrugada de este miércoles, despojándoles de mercancía y aparatos que utilizaban para sus actividades comerciales.

Los locatarios narraron que habían recibido amenazas de parte de la alcaldesa de Xico, Gloria Galván Orduña, respecto de que serían desalojados, esto a pesar de que los afectados habían solicitado la intervención de la autoridad judicial, cuyo fallo continúa pendiente.

Crisanto Cortés Yobal, uno de los afectados, dijo que él y otro de sus compañeros se quedaron resguardando el mercado la noche del martes, cuando cerca de las 12:30 de la madrugada ya de este miércoles llegaron varios vehículos de carga, a bordo de ellos policías y personas encapuchadas quienes mediante la violencia se llevaron las cosas en los camiones, con rumbo desconocido.

Los elementos y los encapuchados, dijo, llegaron sin ningún documento oficial que avalara el desalojo y únicamente mediante el uso de la fuerza se llevaron tanques de gas, refrigeradores, hornos de microondas y mercancía, de los 16 locatarios que viven de la venta de productos básicos y alimentos en este espacio comercial.

El locatario explicó que además por las amenazas que recibieron, temen por su vida y las de sus familias, pues tanto los sujetos encapuchados -en esta ocasión- como la alcaldesa -en fechas anteriores- les hicieron severas advertencias de lo que les podría ocurrir si continuaban en su intento de permanecer en el mercado.

Explicaron que hasta el momento desconocen cuáles son a ciencia cierta los planes de la alcaldesa, pues se sólo saben que se tiene la intención de demoler el inmueble, a pesar de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia sólo han dado permisos de remodelación, mientras que otras autoridades aún no han dado su anuencia para llevar a cabo la obra.

Brisa Gómez/Avc