Pacho Viejo, Mpío Coatepec.- El exfiscal general del estado, Luis Ángel «N» expuso que en la primera semana de febrero el fiscal Jorge Winckler Ortiz le dijo que tenía elementos que lo vinculaban a hechos, pero si declaraba «Una historia de sangre de muerte de terceros» no lo haría pagar nada.

Casi al final de la audiencia de solicitud de sobreseimiento del delito de desaparición forzada, celebrada en la sala de juicios orales 3, Luis Ángel «N» dijo a la jueza de control, Alma Aleida Sosa Jiménez que él fue citado al edificio de la Fiscalía General del Estado (FGE) a una reunión donde estaba Jorge Winckler; el fiscal especializado en atención de personas desaparecidas, Eduardo Coronel y el ex visitador de la FGE, Marcos Even Torres Zamudio, hoy Fiscal Anticorrupción.

En esa reunión, celebrada «en la terraza donde yo comía cuando era fiscal y no me daba tiempo salir a comer, ahí Jorge Winckler me dijo que tenía elementos que me vinculaban y no pagaba nada, si yo firmaba una historia de sangre de muerte de terceros».

Según Luis Ángel «N», él se negó y le dijo a Jorge Winckler «yo no debo nada, y como padre de familia que soy y que tú eres, y como hombres que somos, le dije que no hiciera una canallada, y le dije me defenderé».

En la audiencia, Luis Ángel «N» expuso que en la reunión con Jorge Winckler trataron el asunto de las desapariciones de personas en Veracruz.

«Y fue ahí cuando el fiscal me dijo que la policía de la secretaría de Seguridad Pública anterior, la pasada, había sido muy pendeja porque detenían a la gente, o la detenían en retenes y la desaparecían, y a los malos para desaparecerlos basta con simular un enfrentamiento» dijo Luis Ángel «N».

El acusado dijo a la jueza que tiene grabaciones del encuentro con Jorge Winckler, las cuales dará a conocer a la opinión pública y las utilizará como medio de prueba cuando se realice la audiencia procesal.

En esta audiencia que duró más de tres horas, el ex fiscal pidió a la jueza «hacer uso de su defensa material», esto es que él mismo hiciera la labor de abogado defensor de su caso.

Luis Ángel «N» dijo que a él lo inculparon, luego de que el fiscal Eduardo Coronel estuvo en el penal de Pacho Viejo dos madrugadas, en una ocasión para «visitar» al ex director de Servicios Periciales, Gilberto «N» y en otra, al ex secretario de Seguridad Pública, Arturo «N», ambos recluidos.

«Eduardo Coronel estuvo en la madrugada haciéndolo declarar, le dieron las tres, cuatro, las cinco de la mañana, y lo hizo sin que estuviera presente el abogado defensor de Aguirre (Gilberto «N») » señaló Luis Ángel «N».

Ahí el inculpado dijo que una empleada de la FGE, Isabel Hernández Cruz, a la cual la FGE la ha nombrado testigo protegido, fue quien lo culpó a él, a Gilberto «N», a María del Rosario «N» y a la ex delegada de la Policía Ministerial, Carlota «N».

Al mirar a la jueza, Luis Ángel «N» expresó: «Esto es un bodrio jurídico, los autores materiales están en la calles en ascenso como funcionarios de la Fiscalía. Isabel Hernández era mi fiscal, y ahora resulta que la traen por todo el estado, la nombran fiscal aquí, y la nombran fiscal de allá» dijo.

Luis Ángel «N» señaló que el fiscal, Eduardo Coronel «intimidó, coaccionó y ordenó torturar a personas para incriminar a mandos superiores».

Al continuar, agregó «Eduardo: fui fiscal y aprendí a investigar. A los autores materiales los tienes en libertad. Y a nosotros cuatro nos acusas por un delito que no cometimos, porque nos hemos declarado inocentes».

Fue en este momento de la audiencia, cuando los fiscales Julio Rodríguez y Eduardo Coronel, pidieron a la jueza que no continuará la participación del inculpado, pero Sosa Jiménez permitió que Luis Ángel «N» siguiera su relato.

Finalmente, Luis Ángel dijo a la jueza «Tal vez me veo impulsivo, porque llevo tres meses y medio en la cárcel, por un delito que no cometí, que fueron otros los que lo hicieron, que fueron autores materiales y están en libertad».

Por su parte el fiscal Julio Rodríguez en su participación dijo que Luis Ángel «N» hace argumentos «De carácter político».

Esta audiencia inicio a las 11:00 y terminó a las 13:05 horas. Antes de las de las 10:00 de una camioneta, un hombre bajo un traje de hombre color azul marino, una corbata color verde canario, camisa blanca y una bolsa con zapatos adentro.

Luis Ángel apareció en la sala tres, vestido con este traje color azul marino, iba con corte de cabello recién hecho, y peinado con fijador.

El ex fiscal se acomodó en más de tres ocasiones los pantalones, porque la talla le quedaba grande, al igual que el saco de vestir, debido a que bajo de peso.

Lucía pálido, delgado, pero siempre sonriente y apapachador, porque saludó y abrazó a todos los amigos y amigas, así como familiares que acudieron a su audiencia.

Mientras que María del Rosario «N» salió vestida con un pantalón de mezclilla, camiseta color anaranjada, al igual que una sudadera, y su cabello largo, chino y pintado color rojo.

María del Rosario mascó chicle durante las tres horas de la audiencia, Luis Ángel Bravo bebió agua, y el fiscal, Eduardo Coronel tomó una bebida energetizante.

Cuando tuvo oportunidad se acercó a una persona para que a su vez le dijera a los representantes de comunicación presentes en la audiencia, que en las notas periodísticas ya lo le pongan el sobrenombre de «La Chacala», sólo María del Rosario «N».

Verónica Huerta/Avc