Productores de piloncillo de la región de Huatusco se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo para exigir que el gobierno del estado y el Congreso local publiquen la Ley de Fomento a la Actividad Piloncillera del estado de Veracruz, porque «la producción apócrifa» ha ocasionado que el kilogramo disminuya hasta en ocho pesos.

Uno de los productores, Alfredo Marini Mánica, explicó que en la región de Huatusco se instalaron cuatro empresas dedicadas a fabricar piloncillo «Apócrifo», porque no lo elaboran con jugo natural de caña de azúcar, sino que le ponen desechos de dulces de fábrica.

Señalaron que en los municipios de Huatusco, Zentla, Comapa, Totutla, Tlaltetela, Paso del Macho, Camarón de Tejeda hay alrededor de 400 productores que ofrecen alrededor de cuatro mil empleos directos y estos peligran con la invasión de empresas de piloncillo «Apócrifo».

«Nosotros compramos la caña de azúcar para hacer el piloncillo unos 40 productores, imagínese cuantos empleos creamos, porque pagamos caña y hay más dinero en la región. Si publican la ley se garantizará que el piloncillo se haga a puro jugo de caña» afirmó.

«Están engañando al consumidor que compra el piloncillo que sabe es natural y no saben que está adulterado. El problema es que el piloncillo va bajando el precio, ahorita cuesta 14 pesos el kilo porque viene la época de Todos Santos, pero calculamos que en enero va a bajar a ocho pesos, porque las empresas lo dan más barato», explicó.

En la Ley de Fomento a la Actividad Piloncillera del estado de Veracruz se especifica que debe estar hecho a base de jugo de caña, como un producto natural, sin edulcorante.

Explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene considerado al piloncillo como un alimento, y su único proceso es la ebullición para evaporar el jugo de caña y hacerlo sólido para su forma comercial.

«El hecho que no se publique la ley, permite que esos comercializadores puedan hacer piloncillo de azúcar de dudosa procedencia, porque muchas veces es robada. Traen dulces quebrados de fábricas y lo convierten a piloncillo para venderlo a 18 pesos el kilo, y ellos venden miles de toneladas, son millones de pesos los que se ganan» finalizó.

Verónica Huerta/Avc