Los presidentes municipales de Chiconamel, Ixcatepec, Mecayapan, Tepatlaxco, Tuxpan y Xoxocotla, incumplieron con su obligación de presentar su proyecto de Presupuesto y ley de Ingresos de la LXIV Legislatura.
En el caso de esas seis demarcaciones, es Tuxpan el municipio con mayor número de población y es administrada por el panista Juan Antonio Aguilar Mancha.
Cabe hacer mención que el plazo para hacer entrega de las leyes de ingresos venció el pasado 30 de septiembre, sin embargo, la Cámara amplió el plazo hasta el lunes 1 de octubre ya que el domingo es considerado inhábil.
A pesar de que se amplió el periodo de entrega seis munícipes incumplieron con su obligación legal, por lo que tendrán que ejercer el presupuesto del presente año y no podrán variar el cobro de servicios o impuestos.
De los alcaldes incumplidos están los perredistas de Chiconamel, Geminiano Hernández Hernández; Ixcatepec, David Guzmán Martínez, de Mecayapan, Bulfre Alfonso Bautista; de Tepatlaxco la priista Luz del Carmen Hernández Fernández; y de Xoxocotla, que es administrado por Magdaleno Juárez Pérez de Morena.
“El riesgo, si no mandas tu presupuesto y si no se aprueba, queda el presupuesto del año anterior, y por las fórmulas de ingresos y egresos de la federación, siempre se incrementa. Pero hay Ayuntamientos que mandan modificaciones a sus impuestos locales”, informó Juan José Rivera Castellanos, Secretario General del Congreso del Estado.
En entrevista en el Congreso local, mencionó que si bien los alcaldes, con el respaldo del Cabildo, pueden reetiquetar los excedentes, tendrá que cobrar las mismas tarifas de servicios e impuestos que este 2018.
Isabel Ortega/Avc