Estudiantes, docentes y directivos de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) «Enrique C. Rébsamen» realizaron una marcha y se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo para recordar el asesinato de miles de estudiantes en Tlatelolco, ocurrido el 02 de octubre de 1968.

Llegaron a la Plaza Lerdo para conmemorar el hecho.

A 50 años del ataque protagonizado por el gobierno federal dirigido por el ex presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, en contra de los estudiantes, sus homólogos en Xalapa señalaron que esta fecha debe recordarse siempre.

El secretario general del Comité Ejecutivo Estudiantil Normalista, Ronaldo Gadiel Tepox Barrientos señaló que la matanza de estudiantes en la Ciudad de México debe ser un hecho que la sociedad debe llevarlo a la reflexión.

«El 02 de octubre se debe recordar por lo que paso, y recordarlo con respeto. Como estudiantes organizamos esta marcha, tenemos el apoyo de los maestros y directivos, salimos como Normalistas, son 50 años, y es recordarle al gobierno que no olvidamos lo que paso aquella tarde en Tlatelolco” afirmó Tepox Barrientos.

Refirió que en la BENV también recordaron la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, Guerrero los días 26 y 27 de septiembre.

“Hay fechas que se deben recordar como una indignación, porque lo ocurrido en Ayotzinapa nos debe indignar” dijo.

Dejo en claro que solo salieron a marchar los estudiantes de la BENV que no tenían prácticas, a fin de no faltar a clases, mientras que los participantes a esta acción ciudadana lo hicieron en silencio por las calles y vestidos de color blanco y otros con el uniforme.

Aclaró que para la realización de la marcha sólo hicieron recomendaciones a sus compañeros y compañeras que caminaran con precaución y no se les prohibió dar declaraciones a la prensa.

“Los normalistas no le tenemos temor a la prensa, creemos que la prensa no desvía la información, ofrecemos declaraciones, estamos abiertos, no queremos que se desvíe esta marcha con otros tintes, solo es centrarnos en la conmemoración del 02 de octubre” finalizó.

Verónica Huerta/Avc