Al grito de “Justicia”, “Justicia”, “La lucha sigue y sigue” y contaron del número 1 al 43 en representación de los desaparecidos de la escuela normal rural de Ayotzinapa, estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron una marcha por las avenidas y calles de Xalapa para recordar la matanza de Tlatelolco en 1968.

Pidieron un alto a la represión.

Los estudiantes salieron alrededor de las 15:00 horas de la facultad de Economía de la UV en la avenida Xalapa, para después incorporarse a la avenida 20 de noviembre, calle Clavijero, y bajaron por la J. J. Herrera, Belisario Domínguez, la avenida Atletas, y Venustiano Carranza para llegar a la zona universitaria.

Los universitarios estuvieron frente a rectoría de la UV, donde gritaron consignas contra la rectora, Sara Ladrón de Guevara, a la que le gritaban “Fuera, fuera, fuera rectora”.

En medio de la lluvia que cayó en la tarde del martes, los alumnos y alumnas caminaron hacia el centro de la ciudad, para manifestarse en la plaza Sebastián Lerdo y dieron lectura al pliego petitorio.

Los manifestantes exigieron a la UV que se apliquen las sanciones pertinentes a los involucrados en el caso del estudiante golpeado en la facultad de Derecho, ocurrido el 03 de septiembre.

Demandaron justicia por los hechos ocurridos el 05 de junio del 2015 donde varios estudiantes fueron “brutalmente golpeados” en un domicilio privado, de la calle Herón Proal a unos metros del Área de Humanidades.

Los jóvenes también conmemoraron la matanza del 2 de octubre.

Los estudiantes dijeron “Pedimos que las autoridades de la Universidad Veracruzana respalden y al mismo tiempo exijan justicia de los hechos delictivos en contra de su comunidad universitaria. Reclamamos que la universidad se responsabilice ante los casos de violencia dentro de sus instalaciones y en las inmediaciones a estas”.

Entre los delitos que persiguen a los estudiantes dentro de las instalaciones e inmediaciones son “violencia de género, acoso sexual, hostigamiento, violencia a la autonomía universitaria por organismos políticos”.

Exigieron que la UV entable diálogo con la comunidad estudiantil a fin de tener medidas de seguridad para salvaguardar la vida de los estudiantes.

Finalmente exigieron la revisión y corrección de la ley orgánica de la UV, en la que deben participar los estudiantes para la mejora en la transparencia y rendición de cuentas, así como democratización en los nombramientos de autoridades en los que incluyen a la rectoría.

En la plaza Lerdo, a media calle Enríquez, frente a palacio de gobierno, los estudiantes comenzaron a gritar “Fuera Sara, fuera Sara, fuera Sara” en referencia a la rectora de la UV.

.

Verónica Huerta/Avc