En la Universidad Veracruzana (UV) hay cada vez menos casos en que docentes o personal académico discrimina la diversidad sexual, aseguró la coordinadora de la Unidad de Género de la máxima casa de estudios, María Esther Hernández Palacios.

Entrevistada en el inicio del foro “Masculinidades” realizado en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), señaló que esto se debe a que ha permeado la reflexión sobre la importancia de defender los derechos humanos de todas las personas.

“Ocurre cada vez menos y esperamos que no este tipo de foros ocurra cada vez menos. Ya casi no los hay, aunque no dudo que las haya de manera subrepticia, pero la gente ya se cuida mucho de decir cualquier cosa”.

No obstante, admitió que siguen existiendo algunos casos debido a que no todos los miembros de la comunidad universitaria provienen de los mismos lugares o formaciones.

Dijo que esto da origen a personas que no estén de acuerdo en el respeto a los derechos humanos lo cual consideró es un reto para la universidad.

“Es un reto porque no toda nuestra comunidad académica, no todos nuestros alumnos vienen de las mismas formaciones y algunos todavía tienen rechazo a esta apertura y al respeto y defensa de los derechos humanos”.

No obstante, la académica aseguró que este tipo de mentalidades y formas de pensar que no corresponden ya a la realidad que vive la sociedad.

“Sí ha calado el discurso, la reflexión y sí sé a cambiado de mentalidad aunque hay todavía algunos resquicios, aunque ya no lo dicen tan fácilmente”.

Perla Sandoval/Avc