El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), confirmó que el líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José de Jesús Mancha Alarcón, simuló una licitación entre dos de sus empresas, Izal Inmobiliaria, SA de CV, y Multiservicios El Elemento, SA de CV, para ganar la licitación pública por 16.7 millones de pesos para la pavimentación del camino La Chinantla-Helio García Alfaro-La Horqueta, en el municipio de Uxpanapa.

En el informe de resultados de la Cuenta Pública 2017, señala que se detectó que en la licitación pública nacional LO-930007995-E86-2017 que se realizó para adjudicar el contrato número SIOP-OP-PF-015/2017-DGCCYCE, las empresas que compitieron tiene en común un accionista: Monserrat Ortega Ruíz, esposa del líder estatal del PAN.

El Orfis detalla que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), presentó en la etapa de solventación documentación donde argumenta que las condiciones de restricción para la participación no están al alcance de la dependencia, por lo que no se hace una revisión preliminar de la documentación legal, técnica y económica de los participantes al tratarse de una Licitación Pública Nacional.

Sin embargo, el Orfis señala que la SIOP estaba obligada a realizar una revisión detallada de las propuestas y que existía un vínculo entre dos de las empresas participantes, lo que ocasionaría que se desecharan ambas propuestas.

También observa que el objeto social de ambas empresas se refiere a “comisión, asesoría, gestión, representación, promoción y venta de todo tipo de bienes y servicios”, sin que exista atribución para realizar la construcción de obra públicas, lo que también implicaba su desechamiento.

Por estas anomalías la SIOP incumplió la Ley de Obras Públicas y Servicios

La empresa Izal Inmobiliaria S.A. de C.V tiene como socios apoderados al propio José de Jesús Mancha Alarcón y a su esposa Monserrat Ruíz Ortega, mientras que Multiservicios El Elemento, SA de CV, tiene como socios a la misma Monserrat, a Antonio Bautista Villalba (coordinador de la zona norte del IVEA) y Rosa María Ruiz Gaytán (suegra del líder del PAN).

El Orfis emitió por estas irregularidades una observación de carácter administrativa que pudiera constituir una falta grave y adelantó que será el área de investigación del Orfis la que la atenderá, de acuerdo a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Cabe recordar que la entonces candidata al senado por Morena, Rocío Nahle, reveló en julio pasado, que el dirigente recibió a través de cinco empresas contratos por 70 millones 86 mil 914 pesos de distintas instancias de gobierno, los cuales corresponden a obras públicas y convenios publicitarios en los ejercicios fiscales 2017 y 2018.

La familia del líder panista conformó las empresas: Izal Inmobiliaria, SA de CV; Innovadora en Medios, SA de CV; Multiservicios El Elemento, SA de CV; Biodiversidad del Golfo, SA de CV, y Multimedios Periodísticos, SA de CV, a través de la cual ganó diversos contratos.

En otro tema, el Orfis también informó respecto a la localización de la empresa “Consorcio Constructor Twins, SA de CV”, y señaló que la dependencia presentó acuse de movimientos de actualización fiscal de fecha 29 de noviembre de 2017 y Acta Circunstanciada de visita al domicilio de la empresa de fecha 23 de agosto de 2018, en la cual se localizó al Representante Legal de la Empresa en el Domicilio señalado como fiscal.

SIOP, sin daño patrimonial en Cuenta Pública 2017

El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) Lorenzo Antonio Portilla Vásquez confirmó que en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) no hay daño patrimonial en la Cuenta Pública 2017, cuya dependencia se mantuvo a cargo Julen Rementeria del Puerto.

Sin embargo ante la posibilidad de que existan inconsistencias en los procesos de contratación, y cómo no se ha podido confirmar alguna ilegalidad, el auditor sugiere se pueda continuar con la investigación de dichos procesos.

En el informe de la Cuenta Pública 2017, el ORFIS sí detalla presunto daño patrimonial a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); Proteccion Civil, Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) y Espacios Educativos, solo por mención algunas dependencias, cuyo monto es por alrededor de 400 millones.

Portilla Vazquez confirmó que todas y cada una de las obras que se asignaron en el ejercicio fiscal 2017, donde se mantuvo al frente Julen Rementeria del Puerto, se ejecutaron de forma correcta.

En ese sentido recalcó que en la SIOP no se entregaron obras a empresas fantasma.

Las observaciones -dijo- son de carácter administrativo. Significa que hay procedimientos de contratación que al analizarlos, por los montos que representan estas contrataciones deberían de haberse realizado por licitación, en ese caso, explicó se realizó de forma distinta.

Avc