Poza Rica, Ver.- Poza Rica es uno de los once municipios veracruzanos con Alerta de Género y el Instituto Municipal de la Mujer y el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) reforzaron la promoción de la aplicación para teléfonos móviles “Mujer Alerta”, enfocada a la prevención y detección de la violencia de género en el estado de Veracruz.

Esta aplicación móvil brinda información necesaria sobre los tipos y modalidades de violencia de género, pero sobre todo se ofrece una herramienta para la atención y/o orientación inmediata a las mujeres y niñas que sufren algún tipo de violencia, apegado a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

A través de esta aplicación se puede enviar una alerta mediante un botón de pánico, empleando el sistema de geolocalización del teléfono, al C4 más cercano y de esta manera se puede pedir apoyo y enviar la ubicación exacta de la alerta emitida.

La titular del IMM en Poza Rica, Norma Arango Gibb destacó que la aplicación se puede descargar en teléfonos inteligentes con sistemas operativos Android o iOS y es una de las acciones que se están difundiendo entre la población, sobre todo en instituciones educativas.

Recientemente en redes sociales se han difundido testimonios de jovencitas de Poza Rica que narran situaciones de riesgo o atemorizantes al ser seguidas en sus trayectos hacia casas, escuelas o negocios.

Coincide en su mayoría con mujeres jóvenes, algunas estudiantes, que narran haber sido perseguidas por sujetos desconocidos en vehículos; por lo que son un sector en riesgo y la aplicación “Mujer Alerta” es una herramienta que podría ser de utilidad en situación de acoso o peligro que pudieran enfrentar.

Misael Olmedo/Avc