Boca del Río, Ver.- El coordinador de la Licenciatura de Arquitectura en la UV Región Veracruz, Max Mondragón Olán, indicó que la mancha urbana absorbió los cinturones de pobreza de las ciudades de Veracruz y Boca del Río, lo cual obliga a las autoridades municipales a considerar esos núcleos poblacionales en el presupuesto para dotar de servicios públicos a sus habitantes.

El catedrático precisó que la absorción de los cinturones de miseria por las ciudades representa un fenómeno nacional e internacional.

Sin embargo, dijo que dicho fenómeno resulta más notorio en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

“Todas las ciudades han tenido un crecimiento descontrolado, ahorita nosotros contamos con cinturones de pobreza que se van absorbiendo, ya no son los cinturones de la ciudad, cada vez la mancha urbana los está absorbiendo más (…) Se ve en la zona conurbada, pero en realidad es un problema internacional, es un problema nacional que estamos viendo, pero en la zona conurbada es muchísimo más notorio”, puntualizó.

Max Mondragón comentó que la absorción de los cinturones de pobreza por la mancha urbana provoca que sus habitantes se involucren en la movilidad de la ciudad y que demanden los servicios del agua potable, del drenaje, energía eléctrica y otros para satisfacer sus necesidades diarias.

No obstante, precisó que los ayuntamientos pueden responder a esas demandas con dificultades por contar con presupuestos limitados.

“La mancha urbana va creciendo cada vez más, va absorbiendo lo que era considerado las afueras de la ciudad y se van involucrando cada vez más dentro de la movilidad de la ciudad (…) Se tendría que estar trabajando sobre el brindar los servicios a la comunidad, agua, drenaje, luz, más que nada; eso impacta a manera de gasto público a los ayuntamientos porque ellos entran con presupuesto que tratan de arreglarlo, implica un poco más de gasto”, concluyó.

José Juan García/Avc