Córdoba, Ver.- Un desfalco de al menos 14 millones de pesos en el gobierno municipal de Tomás Ríos Bernal (2015-2017) detectó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

La alcaldesa Leticia López Landeros, explicó que el presunto desfalco tiene sus orígenes en un evento cultural del ejercicio 2017.

«Fue detectado que una partida que tenía que haber sido aplicada a un evento de cultura, no llegó a su fin, esto correspondiente al ejercicio fiscal 2017, mientras que los hechos, involucran a un ex funcionario así como a una asociación civil», agregó.

Explicó que el desfalco oscila en los 8.5 millones de pesos, más otra partida de 5.5 millones de pesos, es decir, suman 14 millones de pesos federales que no llegaron a su destino, específicamente, que no se aplicaron al evento para el cual fueron adquiridos.

«Esta anomalía no la detectamos durante el proceso de entrega – recepción, ya que su antecesor cumplió con este requerimiento al último momento del plazo, por lo que les fue difícil notarlo», abundó.

Recordó que, por su parte ante la premura del tiempo, contrataron una empresa particular para realizar una auditoría, los resultados de su investigación fueron entregados a tiempo al Orfis.

Sin embargo, al ser recursos federales, el tema se torna delicado, señaló la entrevistada, por ende, los castigos podrían ser más duros, aunque será este órgano, el encargado de definir la sanción.

“Al parecer, el Orfis ya tiene los resultados de la auditoría, por lo que tendrá que ser dicha instancia quien haga lo propio en cuanto al posible responsable», agregó.

Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc