“Peña Nieto ejecuta, con Javier Duarte,  la amnistía más escandalosa de la historia” Yo

En el Informe General de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2017, presentado este lunes, el Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Antonio Portilla Vásquez, dijo que detectó un presunto daño patrimonial de 400 millones de pesos. Durante el primer año de gobierno de Yunes, tres dependencias del poder Ejecutivo, once entidades y dos fidecomisos cometieron daño a la hacienda estatal.

Pero, además del presunto daño patrimonial, existen inconsistencias en las adjudicaciones directas de cuatro dependencias del estado por 262 millones de pesos: Sedesol, por 40.5 millones; SIOP, por 71.7 millones; Instituto de Espacios Educativos, por 78.8 millones, y Servicios de Salud de Veracruz por 71.7 millones.

Estas dependencias no presentaron dictámenes de procedencia debidamente  formalizados de acuerdo a la normatividad y a la legislación en la materia, según auditorías practicadas por el Orfis.

El mismo Informe General Ejecutivo de Resultados de la Fiscalización  Superior detalla que existen ¡seis mil 747! deudores por anticipos de la Tesorería de Veracruz a corto plazo que habrían sido retenidos del Fideicomiso para el mantenimiento de la deuda del estado.

El Orfis propuso que los registros contables de ese fideicomiso estén sujetos a seguimiento durante todo el 2018 para obtener suficiencia documental que permita fincar responsabilidades al actual gobierno estatal, que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares.

Como se advierte el asunto de los seis mil 747 millones, el Orfis permite al Ejecutivo todo este año para poder soportar documentalmente la escandalosa cantidad, de otra manera se fincará responsabilidad al gobierno yunista.

Y eso que esto apenas comienza, falta ver los resultados de las auditorías que practica la Auditoría Superior de la Federación a las cuentas del gobierno de dos años al que solo le restan dos meses para concluir. Una bola bobita que les ponen los saqueadores de la yunicidad al nuevo gobierno para que la conecten cuando menos para triple.

De hetaira a diputada

A pesar de que el PRI retiró la designación de Sandra Esther Vaca Cortés, para que presidiera la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, tras las inconformidades de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales, la diputada federal de Morena, Lorena Villavicencio calificó la historia de la aún diputada como un ejemplo de “impunidad y cinismo absoluto”, situación que el Congreso de la CDMX no permitirá.

“¿Cómo es posible que no hubiera ninguna sanción ni para Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre (expresidente local del PRI) ni para ninguna de sus cómplices, entre ellas Vaca”, cuestionó la diputada, Integrante de la Comisión de Derechos Humanos y de Justicia y de la Comisión Anticorrupción, en entrevista para #AristeguiEnVivo y agregó que pese a que sus antecedentes hayan quedado impunes “no quiere decir que hayan desaparecido”.

En 2014, el equipo de Investigaciones Especiales de la periodista Carmen Aristegui reportó sobre la red de prostitución que tanto Sandra Esther Vaca Cortés como dos mujeres más, dirigían para que las mujeres que reclutaban prestaran servicios sexuales a Gutiérrez de la Torre.

“Me parece terrible que la señora todavía sea premiada con una diputación”, consideró Lorena Villavicencio quien además destacó que Vaca llegó a la misma “por la puerta de atrás” siendo suplente de una “Juanita”.

La presidenta del Instituto de Investigación y Estudios en Cultura de Derechos Humanos, Rosy Laura Catellanos, señaló que aunque es verdad que el nombramiento de Vaca es un acto totalmente arbitrario, la realidad es que se pueden nombrar muchos casos más en donde las personas acceden a puestos sin “tener un expediente que valga la pena anunciar” lo que evidencia “la opacidad de la impunidad de nuestro país”.

¿Dónde estabas el 2 de octubre del 68?

Ya son pocos amigos que nos quedan de esos que preguntan ¿y tú dónde estabas el 2 de octubre de 1968? La mayoría ha muerto.

Sin embargo, ante la interrogante que ayer se nos presentó, volvimos a recordar la historia de aquel aciago día cuando el gobernador Fernando López Arias, como lo hizo en México el presidente Gustavo Díaz Ordaz, reprimió una manifestación con ayuda del Ejército.

Diez días antes del 2 de octubre, siendo estudiantes de la carrera de Periodismo de la Universidad Veracruzana, comenzamos a recibir la visita de compañeros estudiantes de diversas facultades: ingeniería y medicina, especialmente, cuyos líderes junto con los nuestros daban pláticas sobre el movimiento contra el gobierno y en busca de libertad, y después en un mimeógrafo propiedad de la Facultad, se imprimían volantes que después se repartían entre la población informando lo que estaba pasando con el movimiento estudiantil.

El que esto escribe, junto con el compañero Rolando Varela Ávalos, nos ofrecimos a participar en una huelga de hambre que se realizó en una casita de campaña que instalamos frente al Palacio Municipal de Veracruz; dos días después de esa madriza que nos llevamos por no ingerir mas que agua, por la noche nos llegaron, de La Parroquia de Díaz Mirón, exactamente enfrente, unas tremendas tortas de milanesa y unas deliciosas champolas, que nos hicieron olvidar hasta nuestra situación de jodidos estudiantes. Y como lo más importante de todo el movimiento en Veracruz era la marcha del 2 en Xalapa, nos vinimos ese día a temprana hora para estar presentes.

Yo llegué hasta la tienda de la Singer, sobre la calle de Enríquez, y ahí decidí participar con mi presencia junto con la de miles de estudiantes y trabajadores en el mitin. Oradores como Ignacio González Rebolledo, el maestro Ernesto Fernández Panes y otros cuyos, nombres escapan a mi deteriorada memoria, hicieron uso de la tribuna al igual que un catarro que pedía el micrófono y cuando lo ayudaron a subir a tribuna solo fue para mentarle la madre a Fernando López Arias.

Todos estábamos conscientes del espíritu represor del gobernante quien había hablado con los líderes del movimiento en Veracruz y les había pedido que no realizaran el mitin, pero nada intimidó a los jóvenes. De momento comenzaron a salir pelotones de soldados por todas las calles que dan a Enríquez y con las macanas arriaron con cuanto estudiante encontraban a su paso. Las enormes puertas de la Catedral se abrieron para dar cabida y protección a los estudiantes; como los comercios habían cerrado, por pequeñas puertas nos daban chance de entrar para ponernos a salvo. Corrí de regreso hacia Xalapeños Ilustres pero apenas llegué a un comercio de venta de relojes y ahí me metí hasta la media noche que pude escapar.

Los días siguientes al movimiento fueron de permanecer encerrados, no había información en la televisión y menos en los medios impresos que nos llegaban, nos fuimos enterando del desarrollo de los acontecimientos en la medida en que pudimos salir y hasta ahí. Los nombres de Roberto Bravo Garzón, Juan José Rodríguez Pratz, Gonzalo Morgado Huesca, Rafael Arias Hernández, Ernesto Fernández Panes, Ignacio González Rebolledo y otros líderes del movimiento, así como El Imparcial, jamás se nos olvidan en relación con el movimiento del 68.

Reflexión

Les faltan solo unos días y hay funcionarios panistas que aún no entienden que esto para ellos ya se terminó. Como llegaron para un proyecto de cuando menos ocho años la realidad no la asimilan. A chiflar su máuser a otra parte bola de mediocres arrogantes. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas