Veracruz, Ver.- Las inversiones extranjeras se han frenado en el estado de Veracruz debido a la falta de pago de parte del Gobierno del Estado, aseguró el presidente estatal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jesús Manuel Urreta Ortega.

Indicó que existe una empresa belga dedicada a la metalurgia a la que el exgobernador Javier Duarte de Ochoa no cubrió los pagos de algunos implementos que le vendió para construir casas.

Dijo que ahora el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no les quiere pagar, puesto que argumenta que la deuda no es legal a pesar de que tienen toda la documentación.

«A pesar de que tienen todos su documentación en forma y de que han ganado ya dos juicios, pues este gobierno decidió no pagar, de 20 o 30 millones», señaló el empresario.

El presidente del Consejo afirmó que se trata de un adeudo de 20 millones de pesos, pero la empresa tenía planeada una inversión de más de 200 millones de peso que ahora se encuentra detenida por el litigio que mantienen.

Dijo que se espera para el mes de febrero realizar una misión comercial por empresarios belgas encabezada por representantes públicos de ese país, por lo que temen que esta situación de los adeudos genere un mal precedente.

Por otro lado, señaló que el Tratado de Libre Comercio que se firmó entre México, Estados Unidos y Canadá genere una mayor apertura económica y exista un repunte en la economía mexicana.

Señaló que es positivo que las personas de la nueva administración hayan estado involucradas en las negociaciones.

Ana Alicia Osorio/Avc