Los jóvenes universitarios reconocen que hay un “ambiente” de inseguridad y violencia en la entidad veracruzana y en México, que los ha hecho modificar sus rutas y convivencia, porque ahora previamente valoran qué calles caminar, el horario y prefieren ir acompañados a fin de evitar ser víctimas, informó la profesora investigadora de la Universidad Veracruzana (UV) Mayra Ledesma Arronte.

Explicó que en una investigación realizada con jóvenes universitarios, pudieron conocer que «los jóvenes se sienten muy solos y es un reclamo muy legítimo, es evidente que hay un cambio en la actitudes para trasladarse, es decir la movilidad, intraciudad de tu casa a la escuela, a la universidad, de la universidad a tus centros de recreación y a tu casa de vuelta”.

La profesora investigadora dijo que esta modificación de horarios, rutas y asistir acompañados es porque sienten temor de ser víctimas de asaltos y robos, aunque también el miedo es a ser privados de su libertad, como ha ocurrido con otros estudiantes.

“El comportamiento sufre un cambio principalmente en mujeres y un cambio en los jóvenes de salir acompañados en banda y salir acompañados justamente por el acoso, el grave problema del cual son objeto. Algunos se acompañan y a otros no les queda de otra más que salir solos” expuso.

Anteriormente los estudiantes no presentaban temor de caminar por las calles a altas horas de la noche o solitarias, pero hoy saben que representan un riesgo.

“Si hay un reconocimiento en decir por donde me voy, si hay un pensamiento previo a la acción, hay un reconocimiento de que hay un ambiente que ya no es seguro, porque te puede pasar algo en cualquier momento” expuso

Finalmente la investigadora lamentó que el miedo a ser violentados lo padezcan los jóvenes, porque de crecer ese estado de ánimo, paraliza a las personas.

“Hay una parte de gente que sí, y si está bien no vivir con miedo, no tiene por qué movilizarte el miedo, pero si hay un reconocimiento de cuidarse, si hay un problema y se tiene que atender de manera transversal, con derechos humanos y cultura de paz” finalizó Ledesma Arronte.

La profesora acudió al seminario “La inclusión social y la ciudadanía de las/los jóvenes en entornos de violencia, vulnerabilidad y exclusión” organizado por el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIHS) de la Universidad Veracruzana (UV).

Verónica Huerta/Avc