Integrantes de la Dirección Política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron ser víctimas de llamadas de acoso de personas desconocidas, que los amedrentaron para no participar en la marcha de este sábado.

Un contingente mínimo de maestros se presentó en la Plaza Lerdo, y marcharon al Congreso del Estado para exigir que se abrogue de inmediato la reforma educativa, como lo prometió Morena en la campaña, “sin simulación”.

Debido a que se había anunciado con anterioridad el plantón en pleno centro de la ciudad, integrantes del Comité de Dirección recibieron llamadas telefónicas en las que los intimidaban para no manifestarse, de lo contrario, habría represalias contra sus familias.

“Hicieron llamadas a sus teléfonos a los representantes y a los compañeros de organizaciones sociales que venían el día de hoy”, denunció Daniel Hernández del Ángel, vocero del Movimiento de la CNTE, quien anunció que este lunes presentarán las denuncias, pues tiene los números  de los que salieron las llamadas. Pese a la amenaza, aclaró que se mantendrán en la lucha, y evitó señalar a algún responsable directo de la intimidación.

A la marcha asistieron cerca de 600 maestros desde Pánuco hasta las Choapas.  Aclaró que la movilización no tiene tintes partidistas: “Nosotros no tenemos la esperanza en ningún partido, nosotros le pedimos al gobierno en turno que eche abajo la reforma. Y al que viene, que tenga claro, que ellos fijaron propuestas y compromisos con el magisterio, y con la sociedad en general, que respondan a ello”.

El maestro aclaró que lo único que piden es vetar la ley, “ponerla en pausa”, en tanto se hace una revisión a una propuesta más eficiente para los maestros y para elevar la calidad educativa, sin que se implique perder su plaza.

La manifestación, detalló, también es para exigir que se garanticen las condiciones de seguridad para los maestros, que en las últimas semanas han sido víctimas de ataques, secuestros y asesinatos a lo largo y ancho del estado.

El vocero se deslindó del gobierno del estado, y aseguró que no existe  vínculo con el secretario de Gobierno, Rogelio Franco. La filtración de esa información es con la intención de mermar al grupo, pero reiteró que no son paleros de nadie, ya sea partido o personaje político.

AVC/Isabel Ortega