En el Primer Informe de Actividades, correspondiente al periodo Agosto 2017-Septiembre 2018, la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, dijo que la presencia institucional se ha fortalecido a partir de que esta casa de estudios es miembro de numerosas organizaciones universitarias.

Citó, por ejemplo, que en la actualidad la UV ocupa la presidencia de la Región Sur-Sureste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

También es miembro del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex); Universia; Red Talloires; Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI); Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC); Asociación Internacional de Universidades (IAU); Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL); Asociación Hispana de Colegios y Universidades (HACU); Organización Universitaria Interamericana (OUI); Asociación Europea para Internacionalización de la Educación Superior (EAIE); y Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados (AUIP).

Mencionó que esta visibilidad y presencia está ligada al contexto social. Muestra de ello es que en este año, que tuvo lugar un proceso electoral de gran trascendencia, la Universidad asumió la responsabilidad de contribuir al voto informado y a la discusión de las soluciones a los grandes temas nacionales.

De tal manera que se realizó el Foro Elecciones, Información y Ciudadanía, y el Foro del Instituto Nacional Electoral (INE) y la ANUIES que tuvo como finalidad analizar plataformas electorales, sobre medio ambiente, cambio climático y sustentabilidad.

Además, el Laboratorio para el Análisis de Información Generada a través de Redes Sociales en Internet (LARSI), formó parte del grupo de organizaciones expertas que analizaron la conversación digital en redes sociales respecto del tercer debate presidencial.

Destacó que en una de las coyunturas más graves en nuestro país, el sismo del 19 de septiembre de 2017, la comunidad universitaria se solidarizó respondiendo a las necesidades de los afectados del estado de Oaxaca. Los estudiantes tuvieron la iniciativa de establecer centros de acopio.

También reconoció la participación de seis estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil de la región de Poza Rica-Tuxpan, quienes auxiliaron en las labores de evaluación de los edificios siniestrados en la Ciudad de México.