El Instituto de Salud Pública (ISP) de la Universidad Veracruzana (UV) ganó el premio al mejor trabajo de investigación en el I Congreso Latinoamericano en Oncología y Radioterapia InterOncology 2018, realizado los días 7 y 8 de septiembre en San José, Costa Rica, en donde María Teresa Álvarez Bañuelos presentó el trabajo “Impacto diferencial del sobrepeso y obesidad asociados a los subtipos moleculares en cáncer de mama”.

La entrega del reconocimiento estuvo a cargo del Embajador de la Gran Bretaña en Costa Rica, Ross Patrick Denny.

Álvarez Bañuelos explicó que su investigación está basada en los estudios realizados sobre la relación entre el sobrepeso y la obesidad con el desarrollo de cáncer de mama invasivo, padecimientos que ocupan los primeros lugares de incidencia y prevalencia en México.

Para ello, dijo, conformó un equipo de trabajo con investigadores del ISP, de la Facultad de Medicina y del Centro Estatal de Cancerología (Cecan)“Dr. Miguel Dorantes Mesa”, que efectuó un estudio transversal en una muestra de mil 446 mujeres, los 52.5 y 12.1 años de edad.

A través de la revisión de expedientes, se identificaron el índice de masa corporal (IMC), las características sociodemográficas de las pacientes, así como las reproductivas y moleculares; se realizaron una estadística descriptiva y un análisis univariado para esclarecer la asociación entre los subtipos moleculares y las variables de estudio, además de un estudio multivariado para comprobar la asociación entre obesidad y la presencia de ganglios metastásicos.

La investigadora detalló que en el análisis univariado se encontró asociación estadísticamente significativa entre la obesidad y la presencia de la enfermedad avanzada, nuliparidad y multiparidad. Resultados similares fueron encontrados en las mujeres con obesidad mórbida.

Las conclusiones de esta primera etapa del trabajo de investigación arrojan que la obesidad y la obesidad mórbida se asocian con un cáncer de mama más agresivo, en particular de grado histológico, y la presencia de ganglios metastásicos.

Una segunda parte de la investigación comprende el seguimiento del grupo de mujeres en sobrevivencia.

José Luis Couttolenc Soto/ Prensa UV