Córdoba, Ver.- El fallecimiento de una enfermera con síntomas de la influenza H1N1, ha generado una psicosis de alerta en las Unidades Médicas Familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Córdoba.

La víctima, jefa de enfermeras, murió en el IMSS de especialidades de Orizaba, lo que ha generado preocupación entre sus compañeros ante el temor de que se propague la enfermedad.

De manera anónima, han demandado una alerta sanitaria en las UMF 64 y 61 como medida de prevención y para evitar más contagios.

Ante tal situación personal médico y administrativo han tomado medidas preventivas como el uso de cubrebocas y gel desinfectante en dichas unidades médicas.

Casos similares han ocurrido en Orizaba, luego de que revelaran los resultados provenientes de México confirman que se trata de una cepa del virus de la influenza la que padecen actualmente un promedio de 11 sindicalizados.

Recordaron que en un primer momento se informó que había ocho de ellos enfermos entre asistentes médicas, médicos y enfermeras, y posteriormente tres más presentaron los mismos síntomas.

Comentaron que los resultados que llegaron son de los primeros ocho, a los que la epidemióloga de la institución les realizó la prueba rápida en donde ya se daba ese diagnóstico positivo y además se les hizo una toma de muestra que se envió a nivel central, de donde este día les llegaron los resultados.

El documento que recibieron estos trabajadores va con copia a la Dirección de Prestaciones Médicas, Unidad de Atención Primaria a la Salud, Coordinación de Vigilancia Epidemiológica, División de Laboratorios de Vigilancia e Investigación Epidemiológica y en el asunto menciona que es un ensayo de diagnóstico para la detección de influenza, resultado que al procesar la prueba dio positivo a la cepa AH1N1.

En el cuerpo del mensaje se detallan los datos de los trabajadores como son su nombre, edad, número de seguridad social, delegación, unidad a la que pertenecen y el tipo de muestra que se les tomó, que en este caso fue exudado faríngeo, así como otros datos de control interno.

Los trabajadores mencionaron que desde que ellos mismos ventilaron el asunto, la delegación no ha tomado medidas serias para proteger la salud del personal ni nadie ha acudido, pese a que se han dado a conocer las deficiencias que hay, e incluso este viernes, con los diagnósticos confirmados, el personal anda sin cubrebocas porque no hay.

Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc