“Cumplimos cuatro años sin saber de ellos, cuatro años de dolor, cuatro años sin saber cómo están nuestros hijos”, expresó Bernabé Abraján, padre de Adán Abraján de la Cruz, uno de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Acompañado de Esther Hernández Palacios Mirón, coordinadora de la Unidad de Género y del programa “Tendiendo puentes para la paz” de la UV, Bernabé Abraján acudió con Ernesto Castañeda, estudiante de Filosofía, a la Unidad de Humanidades, donde ya lo esperaban universitarios.

El encuentro “Ayotzinapa, una mirada desde la Universidad Veracruzana” se desarrolló el 27 de septiembre, en el marco de las Jornadas Académicas “De Tlatelolco a Ayotzinapa. Un paso adelante y tres atrás”, organizadas por la máxima casa de estudios de Veracruz y el Ayuntamiento de Xalapa.

Ernesto Castañeda, coautor del libro colectivo 43: Una vida detrás de cada nombre, de Editorial UV, narró que era estudiante de Letras Españolas cuando se originó el suceso y viajó a Guerrero para entrevistar a padres de los jóvenes desaparecidos.

Hernández Palacios recordó que en aquel momento, junto con sus entonces alumnos Ernesto Castañeda y Enrique Padilla, tuvieron la iniciativa de escribir un texto y pronto se sumaron 40 colaboradores, entre estudiantes y académicos.

En su oportunidad, Bernabé Abraján habló sobre la lucha que los padres de los normalistas emprendieron para encontrarlos; del viaje que hicieron en 2015 a Ginebra, Suiza, para presentar el caso ante el Comité contra Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas; las controversias entre esta instancia internacional y el gobierno mexicano, y el reciente encuentro con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Cumplimos cuatro años sin saber de ellos, cuatro años de dolor, cuatro años sin saber cómo están nuestros hijos, si comen o no comen. Para nosotros es difícil, porque hemos tenido obstáculos, piedras que nos pone este gobierno, pero no hemos parado, no nos hemos caído, hemos luchado y gracias a esa lucha tenemos la esperanza de volver a verlos.”

Al finalizar el encuentro, Ernesto Castañeda aseveró que no sólo son 43 los desaparecidos en los últimos años en el país, sino miles: “Lo importante es dejar de verlos como una cifra y empezar a sentirlos como lo que son: personas”.

Karina de la Paz Reyes Díaz/Prensa UV