Hombres y mujeres enfermos del corazón, carentes de recursos económicos y sin ser derechohabiente de alguna institución de salud pública se han visto en la necesidad de suspender sus tratamientos médicos como los procedimientos quirúrgicos, lo cual pone en riesgo sus vidas, afirmó la presidenta de «Cada corazón cuenta» Lourdes Graillet de Figueiras.

Familias de esta ciudad se reorganizaron para conformar la Asociación Civil, «Cada Corazón Cuenta» con el propósito de apoyar a pacientes con males cardiacos, que no tienen recursos económicos y carecen de la afiliación a alguna institución de salud pública.

Lourdes Graillet explicó que en años anteriores solo apoyaban a menores de edad con problemas cardíacos, pero ahora el apoyo será también para los adultos.

«Reabrimos el grupo porque de hace cuatro años para acá estamos recibiendo peticiones, por la necesidad de la gente. Los médicos nos han dicho que hoy día los pacientes están tardando mucho su atención por la falta de recursos, porque no hay recursos por ninguna parte» dijo.

La presidenta explicó que un paciente sin recursos y candidato a una cirugía de corazón, se queda en la espera de que alguien lo ayude porque estas intervenciones quirúrgicas tienen un costo de miles de pesos.

«Los médicos nos dicen que un cambio de válvula del corazón que ha sido dañada, entre cirujano, hospital, la misma válvula, el tratamiento médico, tiene un costo de hasta un millón de pesos, cuando al paciente sin recursos le dices cuánto cuesta, se convierte en algo inalcanzable y frustrante» mencionó.

Estas necesidades de pacientes con males cardíacos, motivó a los integrantes de «Cada corazón cuenta» a realizar una colecta en el céntrico parque Benito Juárez» a fin de obtener recursos y poder ayudarlos con la compra de medicamentos.

Finalmente, Lourdes Graillet dijo que las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en el mundo, debido a que los tratamientos médicos son onerosos.

«Hoy nos inauguramos en el corazón de Xalapa en el parque Juárez, les estamos diciendo a la sociedad que nos pueden ayudar con la colecta Corazón de Plata, con una moneda de 10 pesos y con eso comprar medicinas» finalizó.

Verónica Huerta/Avc