El gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez pidió al Ejecutivo Estatal hacer frente al pago de las sentencia judiciales que lo obligan a liquidar fondos federales retenidos a los municipios de Jalcomulco y Boca del Río, en 2016.

Dijo que aún tiene tiempo para atender las sentencias que obligan al pago de recursos transferidos en el pedido de Javier Duarte.

Cabe hacer mención que en febrero de este año la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ordenó al gobierno de Veracruz entregar al municipio de Jalcomulco 436 mil pesos que se retuvieron en el 2016 del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y del Fondo de Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones Territoriales –FISM y Fortamund-, al municipio de Jalcomulco.

El pasado martes el alcalde de Boca del Río, Ramón Poo informó que ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvieron que 245 millones de pesos que retuvo la administración de Javier Duarte de Ochoa al ayuntamiento de Boca del Río deberán integrarse a las arcas municipales.

“Que pague el actual gobernador, que paguen. Por eso les decía que por eso perdieron las elecciones”, reiteró.

De igual forma recomendó al titular del Poder Judicial, Edel Álvarez que requiera al Ejecutivo del Estado el dos por ciento de los ingresos totales del estado que le corresponden, tal como lo marca la Constitución.

Dijo que sería tendencioso que el titular del TSJE se niegue a aplicar un plan de austeridad a parir del 2019, cuando en este momento se conforma con lo que se asignó a perder de tener derecho a un porcentaje mínimo.

En lo que respecta al veto a la ley de Pensiones del estado, aseguró que también revisó la reforma que aprobó la Cámara, por lo que buscará a la diputada Daniela Griego para exponer su postura al respecto.

“Otra cuestión importante, a parte del impacto presupuestal que se argumenta tiene que ver con algunas reformas que se hicieron en fechas anteriores, y que un servidor se inconformó, porque al ser maestro de la Universidad Veracruzana (UV) mi pensión depende del IPE”.

Consideró que la postura de Yunes tiene un trasfondo político, como podría ser la privatización del sistema de pensiones, hecho que no respalda, por lo que se consultarán a la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz.

“Yo voy a hablar con la diputada Daniela Griego, para que veamos observaciones de ella y las mías, también me voy a reunir con Copipev (…) de entrada veo positivo que el gobernador haya hecho algunas observaciones y quiero ver exactamente cuál fue la intención de detenerla”.

Cabe mencionar que los integrantes del Copipev, han planteado en reiteradas ocasiones dar autonomía financiera al Instituto de Pensiones, incluso, presentaron una iniciativa al Congreso local, previo a que se aprobarán las más recientes modificaciones.

Explicó que además de revisar su potencial pensión como académico de la UV, pedirá que se analice el tema de los bienes y la situación de aquellos que fueron rentados o entregados en comodato.

Isabel Ortega/Avc