La mañana de este domingo 30 de septiembre, a partir de las 9:00 horas, las calles aledañas al parque Miguel Hidalgo de Coatepec se convertirán por segunda ocasión en el Jarochódromo, un recorrido dancístico organizado por el grupo Tlen Huicani de la Universidad Veracruzana (UV), la Casa del Arpa Centro Cultural, en coordinación con el Ayuntamiento de Coatepec y la iniciativa privada local, en el marco del Festival Internacional San Jerónimo.

Cientos de bailarines pertenecientes a ballets, academias y talleres de danza folklórica zapatearán en el Jarochódromo al ritmo de sones interpretados por el grupo Tlen Huicani, que en 2017 impulsó este evento “porque todos los ballets que conocemos o la mayoría de ellos, bailan con nuestra música desde hace muchos años, música que crearon los fundadores del grupo”, expresaron los integrantes de la agrupación dirigida por el arpista Alberto de la Rosa.

En esta ocasión, en la segunda edición “contamos con el total apoyo de la Universidad Veracruzana, a través de la Dirección General de Difusión Cultural, y estamos vinculando a más de 43 grupos dancísticos, van a participar más de 750 bailarines en este magno evento que esperamos que año con año se supere a sí mismo”.

Agregaron que la iniciativa surgió “como una experiencia que tomamos de otras capitales culturales del mundo, como el Sambódromo de Brasil o el Cumbiódromo de Barranquilla, en Colombia, y las condiciones se dieron para hacer el primer Jarochódromo en la ciudad de Coatepec, alrededor del parque”, con el objetivo de mostrar la representación dancística folklórica del Sotavento, como estrategia de fortalecimiento de la identidad veracruzana.

El recorrido del Jarochódromo se realizará alrededor de la Iglesia de San Jerónimo y el parque Miguel Hidalgo. Los bailarines desfilarán por las calles 3ª de Aldama, 1ª de Lerdo, Luis de San José, zapateando al ritmo de los sones tradicionales El Colás, El Jarabe Loco y La Bamba, que serán interpretados en vivo por Tlen Huicani hasta que el último grupo termine su participación.

Por la noche, también enmarcado en el Festival Internacional San Jerónimo, “se llevará a cabo el cierre del 5º Encuentro Internacional de Arpa, del cual Tlen Huicani es anfitrión y contará con la participación de reconocidos arpistas de México, Colombia, Paraguay y Venezuela. Se habla de que nos visitarán en Coatepec alrededor de 10 mil a 15 mil personas ese día, lo cual implica una estrategia de turismo cultural”, agregaron los músicos.

La invitación al 2º Jarochódromo Coatepec 2018 está abierta para todo público.