Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados acordó citar al encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, para que informe sobre el caso Javier Duarte y de “otros casos relevantes”.
Los legisladores aprobaron un Punto de Acuerdo para “convocar al encargado de despacho de la dependencia federal a una reunión urgente con un grupo plural de legisladores designados por la Junta de Coordinación Política para evaluar la situación por la que atraviesa dicha institución y abordar asuntos relevantes”.
El acuerdo señala también que la convocatoria es “para urgir a la Procuraduría General de la República (PGR) a aplicar la extinción de dominio a los bienes relacionados con el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa”.
El punto, propuesto por el grupo parlamentario del PAN y aprobado como de “urgente resolución”, plantea en su exposición de motivos que los diputados panistas refirieron que, el pasado miércoles, Duarte de Ochoa fue sentenciado a nueve años de prisión por los cargos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, “una pena corporal relativamente leve”.
Sin embargo, apuntaron, hay una “muy insuficiente condena en materia de recuperación de activos, ya que se habla de 40 propiedades, cuando se la han documentado 90 inmuebles en la esfera patrimonial de Duarte. No solo eso, no se refiere la condena a activos líquidos o cuentas financieras de su red de lavado de dinero”.
Por ello, consideraron apremiante que “se detonen todas las acciones jurídicas concernientes a la recuperación de activos de los millonarios caudales desviados por Duarte de Ochoa”.
Por ello, se solicita que la PGR “proceda de manera urgente respecto de los bienes y activos financieros en poder de la red de presuntos prestanombres y empresas fachada del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, a efecto de instaurar extinción de dominio que permita la recuperación de los activos que estaban destinados a la población más necesitada del estado de Veracruz”.
Con información de El Financiero