Integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) se manifestaron en el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), para exigir el pago retroactivo de sindicalizados, tras un año de haberse jubilado.

Juan Mendoza, Secretario General del SETSUV, explicó que el director del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), se limita a señalar que no hay dinero en la institución para cubrir los pagos a quienes optaron por jubilarse.

En su discurso, durante el cierre de la vialidad en Arco Sur, justificó la manifestación por la “ineptitud” de los funcionarios públicos, para solucionar los problemas planteados por el SETSUV.

“Nuestro sindicato ha hecho trámites de compañeros que se han jubilado, Hay dos casos de compañeras y compañeros nuestros que tienen cerca de un año que hicieron su trámite de jubilación y es la fecha en que el Instituto de Pensiones no les ha pagado ni un peso”.

El trámite de jubilación implica la liquidación por los años trabajados, así como la posibilidad de recibir una mensualidad a modo de pensión.

“El Instituto debe retroactivos a muchos compañeros (…) el Instituto debe pagar los meses que están caídos y no recibieron un solo pago; hay trámites de jubilados y el IPE no les están pagando”.

Además, Mendoza Gutiérrez denunció también que ante la muerte de derechohabientes sus beneficiarios no han recibido el beneficio que les otorga la ley.

“No es justo que el IPE use el pretexto de que no hay dinero, si no lo hay, no fuimos los trabajadores quienes nos lo llevamos, quienes se llevaron el dinero fueron los funcionarios y nosotros no tenemos por qué pagar las consecuencias”.

En entrevista,  comentó que los trabajadores enfrentan problemas económicos, pues al jubilarse ya no reciben pago del patrón, “no tienen dinero para sobrevivir, tiene que andar pidiendo con los vecinos para poder subsistir”.

Es injusto, denunció, que quienes pagaron sus cuotas todo su vida laboral, ahora tengan problemas para poder vivir, y que la autoridad no resuelva la petición, “nos traen con engaños”.

Acusó que no han dado respuesta a las solicitudes de jubilación que se han tramitado a la fecha ante el instituto de pensiones, “no queremos más, queremos lo real”.

Isabel Ortega/Avc