A golpes y patadas trataron de ingresar a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedarpa), integrantes de la organización Unión General Obrero, Campesina, Popular (UGOCP) Margarito Montes Parra, por el reclamo de pagos atrasados por más de doce millones de pesos y la falta de atención de las autoridades.

Desde las 8:00 de la mañana, las cinco unidades de transporte de pasajeros que les transportaron a la capital, llegaron a las instalaciones de la Sedarpa, donde extendieron las mantas con sus demandas y empezaron a exigir ser atendidos, de manera individual, pues el titular de la dependencia, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, señaló que no atendería organizaciones, sino campesinos.

Por más de dos horas esperaron ser atendidos de manera individual, hasta que la paciencia se agotó y comenzaron algunas mujeres a patear las puertas que habían sido cerradas ante su presencia y jalarlas, con la intención de abrirlas y meterse por la fuerza, pues acusaron que no habían recibido respuesta desde hace varios meses, a pesar de que se les debían doce millones de pesos.

Apenas pasadas las 10:00 de la mañana, luego de que los militantes de la organización se habían calmado, llegó el dirigente nacional de la organización, Héctor Montes, quien ingresó junto con una pequeña comisión a las oficinas de la SEDARPA, donde lo atenderían en representación de los campesinos que se encontraban afuera.

Antes de ingresar dijo que estos recursos eran un pendiente de meses y que temían que por el cambio de administración y el cierre de actividades de este gobierno, no se les fuera a pagar el recurso que se tenía comprometido para los campesinos.

Fue por ello que aseguró que de ser necesario permanecerían en la Sedarpa, hasta que el recurso les fuera pagado o de lo contrario mantendrían tomadas las instalaciones de manera indefinida, hasta que se les atendiera con una respuesta positiva.

Brisa Gómez/Avc