Coatzacoalcos, Ver.-  A pesar de la llegada de la Gendarmería Nacional, el despliegue temporal de la Policía Militar y la incorporación de la Policía Municipal en Coatzacoalcos, el delito de secuestro registró un aumento del 132 por ciento durante el primer semestre del año respecto al mismo periodo del 2017, mientras que la cifra de homicidios dolosos creció en un 31 por ciento, informó el director del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC), Luis Enrique Barrios Ríos.

Durante la presentación del reporte de incidencia delictiva del primer semestre del año, detalló que según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) fueron abiertas siete carpetas de investigación por el mismo número casos de secuestro y 49 por homicidio doloso en la ciudad, de esa última cifra el 63 por ciento fueron cometidos con arma de fuego; sin embargo, aclaró que esto no corresponde a la realidad, pues a nivel nacional la cifra negra supera el 94 por ciento.

La tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, abundó, fue de 14.62 para este municipio mientras que para el estado fue de 8.95. Por secuestro, la tasa de la ciudad fue de 2.09 por cada 100 mil habitantes y la del estado 0.92 por cada 100 mil habitantes.

A nivel regional, Coatzacoalcos ocupó el primer lugar en todos los delitos, excepto en robo con violencia y homicidio culposo, en los que fue superado por Minatitlán y Cosoleacaque.

En cifras, fueron abiertas 198 carpetas de investigación por robo de vehículo, 164 por robo con violencia, 73 por robo a negocio, 23 por robo a casa-habitación, 12 por homicidio culposo y siete por extorsión.

De lo anterior se desprende que durante el primer semestre del año en Coatzacoalcos se cometieron 1.88 homicidios por semana, 1.17 secuestros por mes, 0.88 robos a casa-habitación por semana, 6.31 robos con violencia por semana, 1.09 vehículos robados al día y 2.81 robos a negocios por semana.

Ante tal panorama, Barrios Ríos hizo un llamado al Gobierno de Veracruz para que emita políticas públicas encaminadas a la prevención del secuestro y la extorsión en su modalidad presencial.

“Que prevenir esos delitos sea prioridad en su gobierno y se establezca una estrategia clara, que además de prevenir los citados delitos reduzca las oportunidades para los perpetradores de éstos”, expresó.

También pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) protocolos para brindar protección a los denunciantes de ambos delitos y se combata la impunidad a través de resultados en las investigaciones.

Al gobierno municipal, el OCC pidió que tome el liderazgo de las estrategias de seguridad pública “encaminando las acciones a evitar que más ciudadanos se vayan de la ciudad e impidan se cierren más negocios y que devuelva la tranquilidad y acabe con la zozobra a que nos ha llevado la inseguridad”, manifestó.

Armando Ramos/Avc