La nueva administración de Cuitláhuac García Jiménez tendrá que recurrir al apoyo de la Federación a través de  la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el cierre del año, la contratación de crédito o el adelanto de participaciones federales para no caer en el incumplimiento de obligaciones financieras como aguinaldos y salarios, previó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Durante la reunión del comité ciudadano de seguimiento al proceso entrega- recepción, reconoció que Veracruz se encuentra en una “situación no sana” financieramente, por lo que requiere recursos y más flujo de efectivo para enfrentar los temas cotidianos.

“La nueva administración en diciembre recibirá los ingresos de diciembre por participaciones e ingresos propios y tendrá que acudir a algún apoyo de la federación, estoy seguro que tendrá que hacer lo que nosotros hicimos para saltar diciembre que es un mes extremadamente complejo en materia financiera, cualquier administración sufre en el mes de diciembre”, previó

Recordó que tradicionalmente la SHCP apoya a los estados con “el cierre” del año  y abundó: “Seguramente la nueva administración tendrá que acudir a hacienda para este cierre, y algún apoyo para adelanto de participaciones federales, se tienen que hacer movimiento financieros cuidadoso para no caer en falta”.

Preciso que en su caso, tuvo que ir varias veces a la SHCP, pedir dispensas a los bancos para cobros de deuda, pedir adelanto de participaciones y pedir dos créditos para “salvar” diciembre y enero, y pagar los salarios y aguinaldos de forma puntual.

Comentó que el nuevo gobierno recibirá una deuda reestructurada y menor a la que se recibió con Javier Duarte, y no se van a heredar créditos.  Explicó que aun cuando Veracruz tiene capacidad de crédito, no se usó esta posibilidad.

Afirmó que su gobierno liquidará al 100 por ciento las deudas contratadas por su gobierno en temas de obras, servicios y bienes, además de pagar los salarios y prestaciones que se deban pagar.

“La siguiente administración encontrará mejores condiciones financieras, pero tendrá que acudir como nosotros lo hicimos a apoyos extraordinarios, ya sea la Secretaría de Hacienda, créditos de corto plazo para cumplir con las obligaciones, es lo mismo que nos pasó a nosotros, pero con la diferencia es que habrá finanzas sanas”, señaló.

Cuestionado respecto a si dejará dinero en caja, respondió: “La próxima administración recibirá los recursos que dejemos después de noviembre como excedente, no puedo decir cuánto recibirá, porque aún estamos tratando de recuperar algunos bienes, y estamos tratando de recuperar algunos impuestos pagados, y puedo decir que no vamos a quedar a deber nada y ojalá podamos dejar una cantidad a la siguiente administración”.

Respecto al déficit financiero que al inicio del gobierno era de 20 mil millones de pesos, el secretario de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini, dijo que aún hay un déficit de cuatro mil millones de pesos que corresponde a la nómina de maestros federales.

“Logramos abatir el déficit de 16 mil millones de pesos, a través de mayores ingresos, ajustes presupuestales, liberación de reservas en 2017, aumento de presupuesto federal”, explicó.

En otro tema, el gobernador adelantó que sostendrá una reunión pública para aclarar el destino de los bienes recuperador de ex funcionarios que desviaron recursos, recordó que el próximo 9 de octubre el rancho El Faunito se entregará en comodato al Conacyt y al Inecol AC, para un centro de investigación sobre temas del café y de orquídeas.

Avc