Zongolica, Ver.- Un juez ordenó a la Secretaría de Salud de Veracruz desalojar el Centro de Salud ubicado en la ex hacienda de Tlanecpaquila, tras haber perdido el juicio de amparo.
Este martes, personal de la Jurisdicción Sanitaria 7 de Orizaba, sacó el equipo y materiales del Centro de Salud de los dos consultorios familiares y uno dental.
Desde hace una década el conflicto en la ex hacienda de Tlanecpaquila se mantenía y hasta hace unas semanas se destrabó el problema a favor de los herederos de Pablo Rodríguez y que funge como albacea Juan Enrique Álvarez Martínez.
La nueva sede del Centro de Salud será una vivienda de manera, donde opera en la parte superior, el grupo tradicional de los servicios integrales de Alcohólicos Anónimos “Viviendo Sobrios”.
El Juez del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Córdoba, emitió sentencia en donde niega el amparo a los habitantes de Tlanecpaquila, esto debido a que el juicio de amparo 591/2018 se sobreseyó, es decir, fue negado porque los habitantes no acreditan ser posesionarios ni ejidatarios.
Los habitantes ya han promovido cerca de 8 amparos y en ninguno de ellos se ha acreditado que son ejidatarios y posesionarios de la hacienda.
De acuerdo con el apoderado legal de los herederos de Pablo Rodríguez López, el abogado Eleazar Castillo, el problema se generó cuando las autoridades estatales se negaron en reconocer la legítima propiedad de su representado.
Advirtió que podría generar un estallido social en la ex hacienda de Tlanecpaquila, debido a que el Gobierno del Estado perdió los amparos y juicios, por lo que tendrán que desocupar el Centro de Salud y el Salón de Usos Múltiples.
Y es que, desde administraciones pasadas, se negaron en pagar la renta de inmuebles y con el Gobierno actual se violentó en todo momento el estado de Derecho que le asistía a Juan Enrique Álvarez Martínez.
Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc