Aunque poblano, Eduardo Cadena Cerón ha desarrollado tanto su formación académica como sus tareas productivas en Veracruz, lo que le valió coordinar el Plan Veracruz para el Desarrollo del Campo, durante la campaña de Cuitláhuac García, y este miércoles será presentado en Martínez de la Torre, en el parque central, como el próximo Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa).

Apenas el 17 de mayo estuvo en esa ciudad, centro estratégico de la mayor producción de limón persa para exportación en el país, en una reunión con sectores productivos del campo, organizada justamente por él, como parte de las actividades de campaña del hoy gobernador electo.

Ahí estuvieron presentes quien será el próximo titular de la Sagarpa en el gobierno de AMLO, Víctor Villalobos Arámbula, el entonces candidato García Jiménez y el candidato triunfador a la diputación federal por el distrito, el empacador y citricultor Rodrigo Calderón Salas.

Enrique Cadena Cerón, primero de izquierda a derecha, ocuparía le Sedarpa.

Nacido en Teziutlán, una ciudad serrana que muchos consideran como parte de Veracruz, Cadena Cerón es asesor forestal, agroindustrial y de desarrollo rural; desde 2008 es gerente de producción de Viveros Cadena, en Xalapa, empresa suya dedicada a la producción de árboles forestales, frutales y de ornato. A partir de este miércoles podrá actuar más abiertamente en tareas de planeación en el ramo que conoce, al ser dado a conocer por el próximo mandatario.

Por cierto, también anunciará a los subsecretarios de Sedarpa, que completan un equipo indispensable para su proyecto de gobierno, el apoyo al campo.

Los subsecretarios son los de Agricultura, Víctor Hugo Chagra Guerrero; de Ganadería y Pesca, Humberto Amador Zaragoza, y de Desarrollo, Infraestructura y Agronegocios, Juan Posada Pérez.

En el mismo acto, al que asistirá el próximo Secretario de Gobierno, Éric Patrocinio Cisneros Burgos, Cuitláhuac presentará a quien será su Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), una secretaría que, como en el caso del gobierno federal, cambiará para ser Secretaría del Bienestar.

Al día siguiente, el jueves 27, el creciente equipo de gobierno que entrará en funciones el primero de diciembre, se enriquecerá en Poza Rica con la presentación del próximo Secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), a quien le tocará observar acuciosamente el manejo de esa dependencia durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Ya sabemos que uno de los picos del escándalo en el periodo del hoy senador Julen Rementería del Puerto al frente de la SIOP tiene que ver con la asignación mafiosa de contratos de obra a empresas propiedad de José de Jesús Mancha Alarcón, quien busca reelegirse como presidente estatal del PAN y quien fue artífice de la alianza de su partido con el PRD desde los comicios a gobernador en 2016. El tema, por supuesto, también tocará al próximo titular de la Sedesol, dependencia donde la ahora senadora panista Indira Rosales San Román también concedió contratos sospechosos al dirigente blanquiazul en Veracruz.

Pero le urge próximo titular de Sefiplan

Aunque el jueves ya tendrá definidos a quienes ocuparán las carteras de Gobernación, Salud, Turismo, Desarrollo Social, Desarrollo Agropecuario y de Infraestructura y Obras Públicas, lo que más urge es que Cuitláhuac ya cuente con sus próximos secretarios de Seguridad Pública y de Finanzas y Planeación.

Este último es perentorio por la papa caliente que el cínico Miguel Ángel Yunes Linares le dejará a su administración: cero recursos para atender los compromisos en materia de obligaciones financieras con el enorme aparato burocrático, por concepto de salarios y aguinaldos, que representan una enorme carga fiscal; por ello, el Señor de los Esteros ha sugerido que su sucesor contrate crédito o pida al gobierno de Andrés Manuel López Obrador un adelanto de participaciones federales.

Pese a que se ha desgañitado diciendo que su gobierno logró el equilibrio financiero, gracias a la reestructuración de la deuda pública con instituciones fiduciarias, este martes, al encabezar la reunión con su “comité de cuates” para el seguimiento del proceso de entrega-recepción, Yunes reconoció que Veracruz se encuentra en una “situación no sana” financieramente, por lo que requiere recursos y más flujo de efectivo para enfrentar los temas cotidianos.

“La nueva administración en diciembre recibirá los ingresos de diciembre por participaciones e ingresos propios y tendrá que acudir a algún apoyo de la federación; estoy seguro que tendrá que hacer lo que nosotros hicimos para saltar diciembre que es un mes extremadamente complejo en materia financiera”

Y añadió que, en su caso, tuvo que ir varias veces a la SHCP, pedir dispensas a los bancos para cobros de deuda, pedir adelanto de participaciones y pedir dos créditos para “salvar” diciembre y enero, y pagar los salarios y aguinaldos de forma puntual.

Las benditas redes sociales

«Deja tú que el PES presida la comisión de cultura: que el nuevo régimen considere a la cultura mexicana como calderilla para mantener entretenido a un partido tan chiquito y en vías de extinción». Julián Herbert. Escritor @julian_herbert

Cultura, coincidencia entre Cuitláhuac y Chiquiyunes

Ha debido pasar un tiempo perentorio para identificar una clara coincidencia (de hecho, dos) entre el candidato triunfador del pasado 1 de julio, Cuitláhuac García Jiménez, y el gran perdedor de la contienda, Miguel Ángel Yunes Márquez: su visión sobre cómo debe abordarse política y administrativamente la cultura… y quién debe hacerse cargo del proceso.

Ambos contemplaban, y hoy solo Cuitláhuac podrá llevarlo a cabo, la creación de la Secretaría de Cultura. En los tres últimos gobiernos, desde Fidel Herrera Beltrán, la cultura y las artes fueron relegadas a las cada vez más menguadas toma de decisiones y finanzas del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), un organismo que Fidel desprendió de la Secretaría de Educación (SEV) para acomodarla bajo la égida de la Secretaría de Turismo… y Cultura, para su mayor desgracia.

Con la Secturc como cabeza de sector, el IVEC sufrió graves distorsiones: se fue convirtiendo en aval de negocios fraguados con espectáculos artísticos, revestidos de fiestas populares (Fiesta de la Candelaria en Tlacotalpan, Cumbre Tajín, etc.), que alcanzó la cúspide con Javier Duarte cuando todo lo negociaba Córsica Ramírez Tubilla, prima de Karime Macías; el abandono de las casas de la cultura, el desprecio a las expresiones de la cultura popular para convertir sus foros en escenarios de grupos artísticos nacionales que representaban jugosos negocios con sus contrataciones; el saqueo de sus menguadas finanzas (solo bastaría analizar con lupa la gestión de Harry Grappa), la disminución de sus facultades institucionales y el menosprecio a la preservación del patrimonio arquitectónico.

Por eso llama la atención que tanto Cuitláhuac como Chiquiyunes hayan pensado en crear la Secretaría de Cultura, y evitar que dependa o de la SEV o de la ahora Sectur (sin la c al final).

¿Cuál es la segunda coincidencia?

La segunda coincidencia se llama Silvia Alejandre Prado. En efecto, esta gestora cultural, exdirectora de la Galería de Arte Contemporáneo y quien prácticamente se enfila a la dirección general del IVEC en el próximo gobierno (con lo que completaría un interesante periplo ideológico al comenzar con un priista, seguir con un panista y terminar con uno de Morena), tenía el ojo encima de ambos candidatos.

A ella le corresponderá armar el proceso para convertir al IVEC en Secretaría de Cultura, tal vez únicamente en sus aspectos internos, organizacionales, aunque no se descarta que se le pida armar la justificación y el articulado para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal.

¿Un trabajo difícil? Por supuesto. Pero Silvia Alejandre ya tiene mucho camino andado. En efecto, hace varios meses que trabaja justo en el tema, pero por encargo de Miguel Ángel Yunes Márquez, Chiquiyunes, excandidato del PAN y el PRD que fracasó en su intento por suceder a su padre.

Y al documento final solo le falta cambiarle el logo y los colores, de los del PAN a los de Morena.

¡Qué adelantados!

 

 

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter:  AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram