Boca del Río, Ver.- El exjefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, aseguró que el Sistema de Administración Tributaria documentó el probable desvío de recursos públicos en la administración del exgobernador Javier D. de O. a través de la creación de empresas fantasma, expedientes que se entregaron a la Procuraduría General de la República para actuar en contra de los probables responsables.

El exfuncionario federal confió en que la PGR y la propia Fiscalía General del Estado hayan hecho su trabajo en el seguimiento que realizó el SAT al manejo de los recursos públicos en la administración duartista.

El dueño de la consultora ANS Consulting dijo que ninguna autoridad lo citó para participar en el proceso que se inició en contra del exgobernador de Veracruz.

– En su periodo le tocó el caso de las empresas fantasma en el caso de Javier Duarte, mañana inicia el juicio, ¿cómo quedó el caso durante su gestión al frente del SAT?

– La judicialización corresponde a la PGR, los avances de ello representan una necesidad informativa de la PGR; el SAT proveyó ciertos expedientes, los entregó para que actuara la PGR, yo espero que la PGR y también la procuraduría estatal estén funcionando.

– ¿O sea que sí encontraron elementos en este caso de las empresas fantasma?

– Incluso algunas publicaciones hicimos, el SAT hizo público un informe de lo que había detectado.

– ¿Usted como extitular del SAT fue citado para este juicio?

– Negativo.

– ¿Nada más fue la documentación la que se entregó?

– Son los expedientes que se entregaron para que las autoridades administrativas decidieran el curso legal respecto de las acciones de este estado en la presunción que tenía el SAT de que había anomalías que tenían que revisarse.

– ¿Fueron los ejercicios 2011, 2012?

– Fueron varios años, desde el 2011 hasta el 2014.

Aristóteles Núñez refirió que el SAT tuvo la obligación de colaborar con la PGR en el caso de las empresas fantasma que se crearon en la entidad veracruzana para desviar recursos públicos en el sexenio pasado.

Cabe mencionar que el exjefe del Sistema de Administración Tributaria se reunió con socios de la Cámara Nacional de Comercio de Veracruz a quienes ofreció una charla sobre las expectativas que se tienen en el próximo gobierno federal.

José Juan García/Avc