Orizaba, Ver.- El Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO) está totalmente paralizado en sus actividades, y bloqueadas todas las entradas.

Personal sindicalizado participa del anunciado paro nacional de brazos caídos por 24 horas; y los alumnos por su parte, este lunes tomaron las instalaciones. Los pliegos petitorios coinciden, la salida del director Rogelio García Camacho.

De manera que son dos movimientos los que se gestan al interior del plantel, por un lado y a temprana hora de este lunes 24, alumnos pertenecientes al Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos (CESA) tomaron el plantel Instituto Tecnológico de Orizaba, con una pliego petitorio en que la principal petición es la salida del director Rogelio García Camacho.

“Si esa es la solución para que se reanuden clases, que se vaya”, indican los alumnos que ahora también están apostados en las entradas del plantel, y pegaron en paredes y espacios visibles, su pliego petitorio.

Son más de 6 mil alumnos los que desde el pasado 27 de agosto –hace un mes-, cuando se inició el ciclo escolar, están sin clases debido al paro que realizan el personal docente y administrativo en exigencia del director Rogelio García Camacho.

Por otro lado, el secretario general de la Delegación D-V-112 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación sección 61, Miguel Arellano Cruz, recordó que a las 7 de la mañana de este lunes 24, tal como lo anunciaron, participan del paro nacional de apoyo a su exigencia de destituir a García Camacho, y también al director general del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero Quintero.

Ellos ya habían iniciado su protesta una semana antes de que se iniciara el ciclo escolar, es decir hace cinco semanas.

En las entradas, también hay presencia de los empleados administrativos y docentes de la Delegación sindical, de manera que todas las entradas al plantel están totalmente cerradas, “hasta que haya respuesta del nacional, mientras tanto se continuará el planteamiento de paros de brazos caídos, los próximos son los días 1 y 2 de octubre, por 48 horas. Y si tampoco hay respuesta, a nivel nacional se va al paro indefinido”, dijo Cruz Arellano.

Aseguró que de los 106 planteles a nivel nacional que en asamblea nacional acordaron irse a los paros nacionales, se calcula que entre el 88 y 90 por ciento sí participaron del mismo.

“Las acusaciones contra el director Rogelio García Camacho son muchas, están comprobadas, y ahora también es la exigencia de investigar al Director Nacional que tanto ha solapado y protegido al primero”, acusó.

Verónica Carbajal/Avc