El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, Juan Manuel Unánue Abascal, confirmó que el próximo lunes 1 de octubre se hará entrega del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2017, que incluye la revisión al manejo financiero del primer año de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

En entrevista, mencionó que se realizará una ceremonia de protocolo en la que el Auditor General, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, hará la entrega oficial del resultado de las auditorías que practicaron despachos contables y el Órgano de Fiscalización Superior.

El legislador de Acción Nacional consideró sano que el vocal de la comisión Bingen Rementería se excuse de conocer el resultado de las auditorías que se realizaron a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), en la que se desempeñó su papá, hoy senador de la república, Julen Rementería del Puerto.

Unánue Abascal evadió opinar sobre la posibilidad de ampliar el periodo de revisión de la deuda pública del Estado, como parte de la reestructuración con la banca privada y de desarrollo, que se concluyó hasta el mes de enero de este año.

“Vamos a esperar al 1 de octubre para ver los resultados de la cuenta pública, y ya con mucho gusto les daremos información. Tengo entendido que viene el informe completo”.

Señaló que una vez que reciban la información oficial, podrán emitir una opinión al respecto, luego de que el Auditor Lorenzo Antonio Portilla, adelantó que pedirán ampliar la revisión al ejercicio 2018, ya que la ley los acota a solo revisar el ejercicio fiscal, es decir, de enero a diciembre del 2017.

El panista recordó que la comisión tendrá un plazo de 30 días para revisar el resultado de más de mil 500 auditorías practicadas a 344 entes, entre ellos el ejecutivo, los 212 municipios, del último año de las administraciones 2013-2017, así como organismos públicos y descentralizado.

Mencionó que en 2016 les llevó dos semanas el poder analizar la información, por lo que la aprobación de la cuenta pública se podría dar antes del último día del mes de octubre, fecha límite que marca la ley.
Sobre la filtración de un pliego de observaciones de la SIOP, consideró que la información podría no ser oficial, sumado a que el ente tuvo un plazo para solventar el manejo financiero o reintegrar los fondos observados.

Isabel Ortega/Avc