En lo que va del año, el Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y Magisterio de Veracruz (Sutsem) reporta diez casos de secuestros, levantones y extorsiones a maestros.

Al respecto, el secretario general del SUTSEM, Ricardo Diz Herlindo, dijo que en todos los casos han acudido a denunciar las agresiones ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pero que está se niega a entregar el número de la carpeta de investigación incluso a los propios maestros.

Por eso, negó los dichos de gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el sentido de que los docentes afectados no denuncian estos casos.

«Sí ha habido como unos 10 que han sido extorsionados o los han agarrado en el camino y les han quitado sus cheques. De todo eso hemos mandado escritos a la Fiscalía y ni acuse de recibido te mandan porque en este Gobierno la Fiscalía es muy especial, no sé si muy cuidadosa para abrir la carpeta investigación».

Puso como ejemplo que en el municipio de Poza Rica secuestraron a tres maestros en un solo día, en Orizaba otros dos y en Córdoba tienen el caso de una maestra.

«Son pocos pero significativos por el daño que ocasionan a las familias y a la comunidad. Hay un montón que tienen miedo, pavor y muchos no quieren ir a las comunidades apartadas porque hubo una maestra de La Joya y por Las Vigas la bajaron de su coche, la lastimaron y terminó hospitalizada».

Insistió en que los docentes afectados antes de ir al sindicato van al Ministerio Público si no, no les hacen caso y llevan actas de lo que levantaron.

Por ello, demandó al gobernador que instruya a sus colaboradores a que resuelva la inseguridad que existe en el estado.

Y es que dijo que a estos casos se suma el de dos maestros que desaparecieron hace tiempo, fue un delegado de Pánuco y otro de Tihuatlán que nunca los volvieron a ver sus familias hace cinco años.

En otro tema, cuestionado sobre el paro que realizaron recientemente para exigir el cumplimiento de diversos compromisos del Gobierno del estado, dijo que formaron una minuto y esperan que cumpla con lo acordado a más tardar esta semana, de lo contrario realizarán más paros.

Recordó que desde la época de Javier Duarte dejaron de pagar y el actual Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares solo ha pagado parcialmente.

«Tenemos más de 10 mil afiliados que pueden dar guerra en toda la entidad. Son más de 300 asuntos de maestros a los que no les han regularizado sus nombramientos y más de 400 a los que no les han pagado regularmente».

Dijo que se trata de recategorizaciones, movimientos de personal, pagos de cuotas, entre otros aspectos.

«Quiero confiar en ellos si no, vamos a tener que estallar otros movimientos que no queremos porque la imagen de los maestros se deteriora mucha. Dicen que no hay dinero para pagar la cuota pero eso es dinero de los compañeros que se depositan a la Secretaría de Finanzas y que nos las deben devolver cada mes».

Perla Sandoval/Avc