Habitantes de las localidades de Baxtla, Piedra paradas y Las Lomas, bloquearon la carretera estatal que conduce a la cabecera municipal de Teocelo para exigir a la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la conclusión de la reconstrucción de la carretera Baxtla – Teocelo.

De forma simultánea, habitantes de Teocelo se manifestaron en las oficinas del Centro de la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a cargo del delegado, Ricardo Ortiz Estrada para exigir a la dependencia federal la conclusión de la reconstrucción de la carretera estatal Baxtla-Teocelo.

“El motivo del bloqueo es que llevamos un año con la reconstrucción de la carretera que está en muy malas condiciones y los ingenieros de la SCT nos prometen y prometen que dentro de un mes, que dentro de 15 días y no se han hecho los trabajos”.

Señalaron que otro grupo de ciudadanos se trasladó a Xalapa para dirigirse a las oficinas de la SCT localizadas en la avenida Lázaro Cárdenas para hablar con el delegado, Ricardo Ortiz, y que dé solución a la reconstrucción.

Advirtieron que en caso de que las autoridades del gobierno federal no resuelva la reconstrucción de la carretera Baxtla-Teocelo, entonces “Tomaremos otras medidas más drásticas, porque la carretera ya es intransitable, hasta se ha borrado la carpeta asfáltica ya tiene un año tres meses que empezaron a componer y no la terminan, van por tramos”.

Refirieron que en junio del presente año tuvieron una reunión en la carretera Baxtla-Teocelo con el delegado de la SCT y la ex diputada federal, Noemí Guzmán Lagunes, así como personal de la dependencia federal quienes se comprometieron que después del 01 de julio, cuando terminara el proceso electoral, habrían de continuar los trabajos de reconstrucción de esta vía.

“Nos dijeron que pasando las elecciones iban a mandar las maquinas a trabajar, pasaron las elecciones y no han hecho nada los ingenieros de la SCT, nada de lo que nos han prometido” finalizaron los manifestantes.

Cabe mencionar que en entrevista anterior, la ex diputada federal, Noemí Guzmán Lagunes especificó que ella gestionó 29.7 millones de pesos ante la SCT, para la reconstrucción de las carreteras Teocelo – Baxtla y Teocelo – Texín y ahora le corresponde a la dependencia federal ejecutar dicho recurso en el arreglo de la vía.

Cada kilómetro de la carretera Teocelo- Baxtla costó 2.5 mdp y tiene 16 meses de retraso

Cada kilómetro de la reconstrucción de la base hidráulica y carpeta asfáltica del camino Teocelo-Baxtla costó en promedio 2.5 millones de pesos, pero la obra tiene 16 meses en abandono.

La obra se adjudicó de forma restringida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el 15 de mayo del 2017, bajo el contrato E49-2017 con una inversión de 9.9 millones de pesos a cargo de la constructora Vimero, SA de CV, quien prometió que la entregaría en noviembre del 2017, es decir seis meses después.

Un mes después, en junio de ese año la diputada priista Noemí Guzmán Lagunes, acompañada por la entonces alcaldesa Ana Lilia López Vanda, dieron el banderazo de inicio de la construcción que prometía la reconstrucción de la base hidráulica de 25 centímetros, y la carpeta asfáltica de cinco centímetros y una ejecución de trabajos de seis meses.

La obra vía invitación restringida la ganó la empresa xalapeña Vimero, SA de CV, creada apenas dos años antes, en junio del 2015, y cuyos apoderados legales son: Cristhian Iván Vidal Barradas, Luis Gerardo Méndez Barradas y David Nisao Román.

Esta empresa también tiene otros contratos uno por la construcción de unidad del Cobaev de Juan Rodríguez Clara por 2.3 millones de pesos y otro por la construcción de guarniciones y banquetas en calles del mismo municipio por 553 mil pesos.

La vialidad es importante para los habitantes pues es el punto de conexión con varias comunidades de la zona y con los municipios de Cosautlán, Ayahualulco, e Ixhuacán de los Reyes.

En junio pasado, los habitantes ya habían denunciado que los trabajos estaban abandonados, por lo que pidieron una reunión con la SCT, quien prometió avanzar en las obras, pero incumplió.

La entonces legisladora federal informó que la empresa constructora incumplió con las obras, y prometió presionar a la SCT para que culminaran los trabajos.

Este lunes, los habitantes de las localidades de Baxtla, Piedra paradas y Las Lomas, bloquearon la carretera estatal que conduce a la cabecera municipal de Teocelo para exigir a la SCT la conclusión de la reconstrucción.

De forma simultánea, se manifestaron en las oficinas del Centro SCT, a cargo del delegado, Ricardo Ortiz.

Verónica Huerta/Avc